PANDEMIA
El investigador, Mariano Pérez Filgueira, pidió a la población “maximizar los cuidados sanitarios”.
El investigador del Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas, , INTA y CONICET, Mariano Pérez Filgueira, advirtió que “las aperturas abren una puerta de riesgo ante la irrupción de las nuevas variantes” del coronavirus en el país y pidió a la población “maximizar las medidas de cuidado”.
En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une indicó que “ese riesgo se magnifica porque se trata de una cepa que es más virulenta. Por eso, no estoy muy a favor”.
Pérez Filgueira dijo que hay que “insistir en las cosas que tienen que ver con las responsabilidades de las personas, como el correcto uso de los barbijos, el lavado de manos y el no exponerse a situaciones innecesarias”.
Agregó que “a nivel mundial la variante Delta demostró que tiene mayor capacidad de infectar. Además los infectados producen y transmiten mayor cantidad de virus. Esa es la principal diferencia de esta variante y no tanto los cuadros y las patologías que genera”.
Pérez Filgueira señaló que además “afecta a personas con una edad media menor, en edad laboral que son las que se ven más expuestas al virus y por más tiempo. Esto puede ser porque los adultos mayores tienen mejor estado inmunitario tras la vacunación temprana”.
Sin embargo, el especialista señaló que “como en todos los países del mundo la circulación de las variantes del virus no es la misma” y aclaró que “acá la variante principal es la Gama, la de Manaos. Hoy Delta tiene más capacidad de trasmisión que Manaos pero habrá que ver que pasa porque esa situación sanitaria no sólo dependerá de cómo se comporte el virus sino también de cómo actúa la gente”.
Radio Provincia