Comer yogur todos los días: ¿es bueno o no para la salud? Esto dice la ciencia

Si bien el yogurt es altamente popular actualmente y forma parte de los planes de alimentación diarios de miles de personas en España y en todo el mundo, es un alimento milenario. Es reconocido por sus variadas propiedades nutritivas y sus diversos aportes.

Sin embargo, muchas personas no saben si es recomendable consumirlo todos los días, o de manera menos frecuente. Qué han dicho los expertos sobre este producto.

El yogurt tuvo su origen en Asia Occidental y Oriente Medio. Se cree que su nombre deriva del turco “yourmak”, que significa cuajar o espesar, una técnica que se remonta a los pastores nómadas para almacenar leche en bolsas de piel de animal. Mediante este proceso, también se descubrió cómo se realiza la fermentación gracias al calor corporal y las enzimas naturales.

De acuerdo a los expertos de Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, “el yogurt se elabora cuando la leche calentada se combina con bacterias, específicamente Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, y se deja reposar durante varias horas a una temperatura cálida (43.3-46.1 °C)”.

Este proceso no solo transforma la lactosa en ácido láctico, sino que también contribuye a la consistencia espesa característica del yogur.

Cuáles son los beneficios del yogurt
La Fundación Española del Corazón explica que el yogurt contiene proteínas muy útiles para el ser humano y que aportan una mayor digestibilidad que la leche. La composición nutricional puede variar entre cada uno, pues depende en función de la leche que haya sido utilizada y los componentes que se añadan.

La capacidad de adaptación de este alimento le ha permitido, en la actualidad, no solo ser incorporado a las dietas especiales, sino que además se ha posicionado como delicatesen que puede, en versiones como la deslactosada o al natural y con frutas, llegar a gran parte de la población mundial. Asimismo, es fuente de:

Proteína
Calcio
Fósforo
Vitaminas B : riboflavina y B12 (solo yogur de origen animal)
Gracias a estos aportes, se notarán distintos beneficios:

Mejora los síntomas de intolerancia a la lactosa, pues ayudan a que esta se digiera mejor en el intestino
Previene la diarrea, especialmente causada por rotavirus
Aumento del número de bacterias beneficiosas en el intestino, pues ayudan a eliminar sustancias tóxicas y carcinógenas
Aumento de la producción natural de ciertos tipos de células del sistema inmunitario
¿Es recomendable consumir yogurt todos los días?

Cuáles son los aportes del yogurt a la salud. (Foto: Shutterstock).
A pesar de sus beneficios, los especialistas indican que el consumo excesivo del yogurt, como cualquier otro alimento, puede resultar contraproducente para la salud, sin importar ser bueno o natural.

Por ello, es recomendable consumirlo de manera regulada y no por días seguidos. Por otra parte, si la persona nota que el yogurt le genera malestar, aunque sea consumido en baja cantidad, deberá dejarse de lado y acudir a un especialista.

Artículo anteriorEstos son los cortes de Edea programados para hoy 4 de noviembre
Artículo siguienteMirtha Legrand realizará seis programas desde Mar del Plata en verano
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí