La empresa de biotecnológica Moderna anunció este jueves que comenzará en julio la última fase de su vacuna contra la coronavirus, en la que analizarán a 30.000 personas con la colaboración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
La compañía con sede en Cambridge, Reino Unido, indicó que el objetivo principal de la vacuna es evitar que las personas desarrollen síntomas de Covid-19, como así también que la enfermedad se agrave y que los pacientes tengan que ser ingresados en el hospital.
El mes pasado, Moderna comenzó la segunda etapa de su estudio con la vacuna ARNm-1273 en 600 adultos sanos. Ahora, la compañía informó que ya incluyó a 350 pacientes, entre ellos 300 adultos sanos de hasta 54 años, y los primeros 50 de 300 personas mayores.
No es la única empresa que avanzó en la carrera por obtener la vacuna para el virus que confinó a más de medio planeta: Johnson & Johnson anunció ayer que a través de Janssen Pharmaceutical Companies aceleró el inicio de la fase temprana de su vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus -denominada Ad26.COV2-S- y comenzará a probarla en personas en julio, a pesar de que tenía previsto empezar con los ensayos en septiembre.
Algunas vacunas se están moviendo a ensayos clínicos incluso más rápido que los de Moderna. Por ejemplo, una desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc comenzará la última etapa de las pruebas clínicas este mes, y la compañía del Reino Unido dijo hoy que había reclutado a Emergent BioSolutions para ayudarle con el desarrollo y la fabricación. (DIB)