Inicio Sin categoría Según CEPA los jubilados son los más impactados por la escalada de...

    Según CEPA los jubilados son los más impactados por la escalada de precios

    El informe del Centro de economía política indica que el contexto político de los últimos 3 años ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores.

    La jubilación mínima en marzo de 2019 asciende a $10.410, lo que implica un aumento de 172%entre mayo de 2015 y la actualidad, mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo periodo alcanzó 257%.

    El informe también pone énfasis en la gravedad que representa el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares que han visto un ascenso sideral como el Atenolol y el Sintrom con un aumento de precio de 560%. A esto se le suma el hecho de que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos restrictivos. Esta situación produce que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada en virtud del ahorro económico en medicamentos.

    En el caso de los alimentos básicos necesarios para una correcta canasta nutricional se verifica un incremento de precios de 311% entre 2015 y 2019, habiendo productos como el aceite de girasol que aumentaron un 464% -botella de 15 litros-, el kilo de lechuga tuvo un incremento de 527% y el kilo de carne picada 324%.

    SIN COMENTARIOS

    ¿Qué te pareció la noticia?

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí