El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, dijo hoy que “el principio general” en la provincia de Buenos Aires “no es liberar” a los presos sino ocuparse “solamente de los grupos de riesgo” dentro de las cárceles en el contexto de pandemia de coronavirus.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario resaltó que el 16 de marzo dictó una resolución por la cual instruyó a los defensores a que “analizaran todos los casos de universo de riesgo”.
“El Servicio Penitenciario Bonaerense definió que ese universo estaba integrado por 2.300 personas, por edad o patologías previas; después de analizar esto, los defensores debían ver qué penas estaban cumpliendo y por qué delitos, y luego solicitar domiciliarias o morigeraciones”, explicó.
Conte Grand sostuvo que en esa resolución instruyó a los fiscales a que “participaran controlando el proceso” y a los asesores a que “tomen medidas inmediatas para que los niños que estaban con las madres en el Servicio Penitenciario fuesen excarcelados”.
“Ese es el sistema en el que nosotros creemos: encarar solamente el universo de riesgo porque una pandemia interna no sólo va a tener efectos dentro del sistema carcelario sino también afuera”, concluyó.