Las arcas provinciales tuvieron un leve respiro en lo que va de mayo por un aumento de los giros por coparticipación. En medio de la necesidad del Gobierno de aprobar la Ley Bases, en lo que va del mes, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) experimentaron un cambio significativo en los envíos automáticos nacionales.

Así lo resaltó un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que dirige el economista Nadin Argañaraz, que mientras en los primeros 15 días del mes reflejaban una caída interanual real del 15%, alineada con la baja acumulada a abril del 19%, solo el jueves 16 y el martes 17 las sumas enviadas se duplicaron.

Es que, mientras en la primera quincena del mes los desembolsos sumaron un total de $1,1 billones, solo en las mencionadas 48 horas se enviaron a las distintas jurisdicciones unos $2 billones, prácticamente el doble de lo acumulado hasta ese momento.

“Las empresas que cerraron balances a fines de 2023 empezaron a pagar los saldos de las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias. Ocurre que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias”, explicó el instituto.

Si se mantiene el incremento real interanual del acumulado de los primeros 22 días de mayo durante el resto del mes, se daría un salto del 48% interanual real respecto a mayo de 2023, un aumento muy significativo en comparación con los meses anteriores.

Artículo anteriorKicillof aseguró que Milei es un mentiroso
Artículo siguienteAvanza en la Legislatura un proyecto que encarece las sentencias por indemnizaciones en Provincia
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí