Un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indicó que las ventas comerciales en la ciudad registraron un incremento del 2,1% en comparación con un fin de semana habitual, según consignó la agencia Noticias Argentinas. El informe señala que los Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al turismo mostraron una evolución positiva medida en unidades físicas.
Respecto a la percepción sobre la afluencia turística, el 42,9% de los comerciantes encuestados calificó la llegada de visitantes como buena, el 44,9% como regular y el 12,2% restante como mala. En cuanto a la relación entre la circulación y el consumo, el 30,6% de los consultados afirmó percibir mayor cantidad de personas y de ventas; un 28,6% observó un incremento de turistas pero estabilidad en las transacciones; mientras que otro 30,6% no detectó variaciones en ninguno de los dos indicadores.
Por su parte, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, se refirió al escenario sectorial señalando la necesidad de incentivar el consumo y propuso incrementar las acciones y el presupuesto destinados a la promoción turística de la ciudad.
En relación con el cumplimiento de las metas comerciales para estas jornadas, el 28,6% de los propietarios de comercios manifestó haber alcanzado sus objetivos de ventas, el 38,7% los cumplió de manera parcial y el 32,7% no logró cumplir las previsiones. El estudio abarcó sectores como indumentaria, calzado, tecnología, juguetería, accesorios para celulares, librerías, artículos regionales y deportivos.
Finalmente, estimaciones del sector privado situaron la ocupación hotelera en torno al 50%, a la espera de la publicación de las cifras oficiales definitivas.



















