El Gobierno nacional profundizará esta semana los operativos de detección de coronavirus “casa por casa” en los barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aislará a las personas que presenten síntomas con el objetivo de minimizar los contagios.
La medida fue confirmada a la agencia de noticias estatal Télam por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Desde la cartera advierten que, de acuerdo a la información suministrada por Salud, es mayor la capacidad de contagio de “quienes presentan síntomas, como fiebre y dificultades para respirar” que de los pacientes asintomáticos.
Los operativos serán llevados adelante por ambos ministerios. En un inicio, se abocarán a los distritos de Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín, La Matanza y Lanús, pero la intención es que abarquen a todo el AMBA, en donde viven unas 15 millones de personas.
El plan será “puerta a puerta” y combina a los programas Detectar, El Barrio cuida al Barrio y a protocolos sobre violencia de género.
En este marco, las autoridades intentarán encontrar tempranamente a posibles casos de Covid-19 y “cruzar información sanitaria con la problemática social” en los 1340 barrios populares del Gran Buenos Aires.
En el relevamiento, también se establecerá el “perfil productivo” de cada municipio para trabajar en la capacitación y en la creación de empleo en los rubros construcción, textil, producción de alimentos, reciclado y economía del cuidado.
Arroyo subrayó que es “clave” la participación que tendrán las organizaciones sociales en este esquema porque son las que “tienen legitimidad” en los barrios populares y adelantó en que la idea es llevar estas acciones a los “a los 2.200 municipios” de la Argentina. (DIB)