La escalda de la divisa extrangera generó la reacción de los gremios bonaerenses de docentes, médicos, judiciales y estatales quienes ya piden la reformulación de los acuerdos que habían sido pactados con el Ejecutivo hasta fin de año.

Los docentes que integran el Frente de Unidad Bonaerense, quienes en abril arribaron a un pacto salarial con la gestión de María Eugenia Vidal, evalúan por estas horas reclamar que la “cláusula gatillo” se active mensualmente por el impacto en el bolsillo que tendrá la devaluación ante el nuevo escenario económico.

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) indicaron que “Solicitamos la reapertura de las negociaciones, en tanto que las condiciones en las que se generó e acuerdo han quedado sobrepasadas por la realidad”, le dijo a DIB Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop, sindicato que a mediados de julio aceptó “en disconformidad” una suba salarial del 34% promedio de bolsillo.

Por su parte, los trabajadores estatales enmarcados en la ley Nº 10.430, arribaron en diciembre pasado a un incremento escalonado (4% desde enero, otro 4% desde marzo, 4% en mayo y 4% en julio) y, en una posterior revisión, el Gobierno les otorgó un 8,5% más.

Tras la feroz devaluación, ATE, el gremio más “combativo” del sector”, pidió la “inmediata reapertura de paritarias”. En tanto, el “dialoguista” UPCN, según pudo averiguar DIB, tendrá mañana una reunión de Comisión Directiva, en donde definiría “algún pedido”.

Caso aparte es el de los judiciales, quienes aún no llegaron a un arreglo con el Ejecutivo y percibieron un aumento del 24,5% de manera unilateral. “Le estamos reiterando a la gobernadora Vidal la necesidad urgente de convocatoria para retomar el diálogo paritario, y que frente al desborde inflacionario no hay otra solución razonable que no sea implementar la cláusula gatillo para todo el 2019 y la recuperación de lo perdido en 2018”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

En este marco, consultadas por esta agencia, fuentes del Ejecutivo detallaron que aún no hubo pedidos formales por parte de los sindicatos, aunque no descartaban que los mismos ingresen durante esta semana.

DIB

Artículo anteriorProvincia: El Candidato de Consenso Federal le pide a Vidal que no se olvide de los niños
Artículo siguienteHernán Lacunza juró como ministro de Hacienda de la Nación
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí