Será a partir de este mes retroactivo a marzo.

A partir de esta medida, la categoría base pasará de cobrar $10.781 mensuales a $12.703por 48 horas semanales. En tanto que, con este aumento, la hora pasará a costar $103. Por su parte, las que realizan tareas de cuidado de personas subirán a $14.126 mensuales con retiro y $15.742 sin retiro. En dicha categoría, la hora queda establecida en $110.

De esta manera, las empleadas domésticas consiguieron una recomposición salarial con el fin de equiparar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en 2018, donde se fuer aplicando un bajo incremento y de manera escalonada del 25%: 12% en julio; 5% en septiembre; 5% en diciembre; y 3% en marzo de este año.

Luego, en junio de este año, se llevará adelante la negociación paritaria con el fin de implementar un nuevo ajuste en la percepción salarial. Cabe destacar que las trabajadoras domésticas enArgentina siguen siendo las que menos ganan en el mercado laboral y, según datos publicados por oficiales, al menos hasta 2018, el 57% las mismas no se encontraba registrada.

El acuerdo fue ratificado este viernes tras una audiencia en la Comisión Nacional de Trabajo en CasasParticulares, que incluye a los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia, y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad. 

Dicho encuentro tuvo la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el titular de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, Luis Federico Canedi y en representación del Ministerio de Desarrollo Social, María Eugenia Bereciartua.  La resolución oficial de este nuevo aumento será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

El acuerdo fue firmado con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), el Sindicato de Trabajadores del Hogar de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (Sitrah), la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines, la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares, el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) y el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico (Sipesedo), entre otros.

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí