Las pericias toxicológicas realizadas al chofer del colectivo que volcó la semana pasada en la ruta 2 y que provocó la muerte de dos niñas y decenas de chicos heridos, dio negativa y ahora el juez espera otros resultados para determinar si lo excarcela, informó este martes una fuente judicial.
El vocero explicó que los exámenes toxicológicos realizados a Héctor Maldonado de 48 años revelaron que “no había consumido sustancias ni alcohol” antes del viaje por lo que ahora el juez de Garantías de Chascomús, Cristian Gasquet espera los resultados de otras pericias para determinar si le otorga la excarcelación.
Gasquet ordenó el viernes pasado la detención del chofer al hacer lugar al pedido del fiscal Jonatan Robert que le imputó al conductor los delitos de “homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones agravadas”, que prevén una pena de entre tres y seis años de prisión.
En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, el magistrado dispuso además que Maldonado se mantenga detenido en la sede de la Policía de Dolores o en la seccional que disponga el jefe policial a cargo.
Al prestar declaración indagatoria ante el fiscal, Maldonado introdujo la hipótesis de una “falla mecánica en la unidad que podría ser vinculada al sistema de dirección del rodado”.
El fiscal comentó que los estudios preliminares accidentológicos que se realizaron “no marcan ese desperfecto”, por lo cual dispuso una ampliación de las pericias mecánicas “para determinar en base a lo que dijo el imputado”.
“El imputado manifestó que en un momento hubo un viento, que lo lleva hacia la mano izquierda de la calzada y pierde el dominio de la unidad, intenta esquivar la alcantarilla y eso da el vuelco, también menciona una explosión pero la relaciona con un neumático lo que va a ser materia de nuevas evaluaciones mecánicas”, informó el fiscal.
Robert aclaró que la declaración de Maldonado “se contradice con las pericias mecánicas” y que por eso se ampliarán esos estudios también sobre el volante del rodado.