En medio de la incesante crisis, desde un tiempo a esta parte los clubes no fueron la excepción, muchos incluso, visibilizado su reclamo a través de marchas y reuniones con concejales de distintos distritos y legisladores. En la provincia de Buenos Aires hay un total de 7.000 instituciones en las que participan más de 4 millones de personas de manera directa o ihndirecta, y 2 millones de ellos son menores de edad.
Según informaron, los clubes podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio.
-Comenzará a regir a partir de los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban
-La tarifa social será de una bonificación equivalente al 30 % de los consumos eléctricos facturados.
-Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $ 15.400 (3.400 KWh), por lo tanto se ahorraría aproximadamente $ 4.620.
Para acceder deben ser asociaciones civiles sin fines de lucro.
-Tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires.
-Poseer personería jurídica vigente o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla.
-Acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal.
-Poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) socios y una máxima de dos mil (2.000).
-La cuota social no deberá superar el 8 % del SMVM ($ 1.000).
-Estar encuadrados en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.
-En conjunto con el Gobierno Nacional desde el inicio de la gestión se llevan a cabo medidas para fortalecer y acompañar a los clubes de barrios.
-Estas iniciativas apuntan a acompañarlos y darles alivio económico. También a ayudarlos a regularizar su situación jurídica y brindarles ayuda en su trabajo diario con equipamiento y mejoras en sus instalaciones.
-Con el programa Clubes Argentinos y Club de Clubes del Gobierno Nacional se entregaron más de $ 76 millones en subsidios a 900 clubes de la Provincia para que puedan realizar mejoras en sus instalaciones y comprar el equipamiento que necesitan y se les dio a 940 clubes reintegros del 40 % en las tarifas de luz, gas y agua.
-Actualmente también se está haciendo entrega de más de 300 mil lámparas bajo consumo para ayudarlos a reducir sus gastos.
-También se les otorgaron 1.300 kits deportivos para fútbol, futsal, hockey, handball, atletismo, básquet, ajedrez, voley, rugby, natación, entre otros, y 900 kits de pintura para pisos deportivos y paredes.