El gremio judicial reiteró la exigencia de una propuesta salarial que incluya cláusula gatillo para 2019 y la recuperación del salario perdido en 2018.
A través de un comunicado los trabajadores judiciales manifestaron que “asistimos hoy a una nueva demostración de la falta de voluntad del gobierno de María Eugenia Vidal de llegar a un acuerdo paritario que permita recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en 2018 y garantizar que los salarios no se ubiquen por debajo de la inflación durante 2019”.
Agregaron que ” luego de haber pasado a un cuarto intermedio el pasado 29 de abril, los funcionarios del Ejecutivo manifestaron que no estaban en condiciones de mejorar la oferta salarial, proponiendo un adelanto a cuenta del futuro acuerdo del 7,5% sobre los salarios básicos vigentes a diciembre de 2018, retroactivo al 1 de marzo. Ante el reclamo de la AJB de que se fije una nueva fecha dar continuidad a la negociación, el Ministerio de Trabajo contestó que no tenían directivas para poder fijarla en ese momento”
“El pago a cuenta fue rechazado en la mesa de negociación porque el Ejecutivo pretende con estos ofrecimientos demorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de fondo en la paritaria salarial. Además, porque es totalmente insuficiente para recomponer la pérdida salarial producida en los primeros cuatro meses del año, en los que la inflación acumulada ya supera el 16%”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.
Ante la falta de avances en la negociación salarial, la AJB convoca a realizar asambleas el día de mañana en los diecinueve departamentos judiciales, a fin de definir colectivamente las medidas de acción a seguir.