Luz, gas, agua, cable, internet, telefonía, transporte público, no hay servicio que no tenga a los vecinos platenses al salto tras los aumentos que aprobó el Gobierno. De acuerdo a un estudio del Conicet, las familias destinaron este mes más de 100 mil pesos para pagar las tarifas, tres veces más que en diciembre del año pasado.
El informe determinó cómo fueron los aumentos de tarifas desde diciembre hasta ahora para las familias en base a datos que se tomaron en ciudades del AMBA y la Región.
El incremento de las tarifas de los servicios públicos y la depresión de los salarios se hizo sentir fuerte entre las familias, que necesitaron más de 100 mil pesos en abril para hacer frente a las boletas, tal como lo señaló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).
Según la entidad, la canasta de servicios públicos para un hogar promedio fue de 102.779 pesos en abril, lo que implicó un aumento en el costo promedio de los servicios de agua, gas, luz y transporte del 241 por ciento, frente a los 30.100 pesos que salía en diciembre.
En concreto, el gasto en transporte representó el 40 por ciento de la canasta, 21 por ciento el de la luz, 20 por ciento el de agua y 19 por ciento el de gas.
Todo eso tuvo un fuerte impacto en los salarios de los trabajadores registrados, ya que pasaron de destinar el 6 al 13 por ciento de sus ingresos para pagar las cuentas. Solo para viajar quien tome dos micros tendrá que destinar unos 600 pesos si no se supera el primer tramo.