La cámara de Diputados se encamina a aprobar esta madrugada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), luego de una maratónica sesión que se prolongará por al menos 17 horas. De este modo, la posibilidad de que el aborto sea legal en Argentina quedará nuevamente en manos del Senado, que en 2018 ya rechazó la propuesta.
Con posturas marcadamente opuestas pero sin escándalos, diputados continúan esta medianoche discutiendo el proyecto del oficialismo. Las estimaciones más optimistas dan cuenta de que el debate podría finalizar cerca de las 4 de la mañana, para dar lugar a la votación.
El histórico debate (el segundo que llega al Congreso en dos años) comenzó a las 11 con una cargada agenda de oradores a favor y en contra.
El “bloque verde” (grupo de legisladores de diferentes fuerzas a favor del aborto) estimaba contar con unos 131 votos, con lo que le alcanzaría para aprobar la iniciativa. De todos modos, los números no estaban del todo claros y aún hay una veintena de legisladores que no se pronunciaron públicamente al respecto.
Como ocurrió en 2018, nuevamente no se perciben votos en “bloque”, y legisladores de la misma bancada sostienen posturas encontradas en torno al proyecto. Afuera, miles de mujeres con pañuelos verdes siguen las alternativas del debate, mientras que en otro punto del Congreso también manifestantes antiaborto reclaman contra la iniciativa.