Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el Acuerdo de Facilidades Extendidas (AFE) para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones que creó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018, no dejó de hacer notar en su comunicado posterior que se trata de un programa “sujeto a riesgos excepcionalmente altos”, ya que reconoció la “vulnerabilidad” del país a los “choques externos y las dificultades de implementación dada la compleja situación social y política”.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, señaló que Argentina sigue afrontando “retos excepcionales económicos y sociales, como un ingreso per cápita deprimido, niveles elevados de pobreza, una inflación persistente, una carga pesada de deuda y amortiguadores externos bajos”.

Georgieva detalló que el programa del FMI contiene políticas económicas “calibradas de forma cuidadosa”, como una consolidación fiscal sostenida y respetuosa con el crecimiento, que auguró que fortalecerá la sostenibilidad de la deuda y permitirá eliminar la financiación monetaria del déficit fiscal frente a la inflación.

Aun así, alertó de que los riesgos para este programa son “excepcionalmente altos y las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania ya se están materializando”.

En este contexto, consideró “crucial” un reajuste temprano del programa.

Artículo anteriorCristina participó del acto del día de la Memoria
Artículo siguienteLa campaña de vacunación antigripal comenzó de forma anticipada en todo el país
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí