El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso en el balotaje por más de 11 puntos sobre Sergio Massa, señaló que a partir de ahora “comienza la reconstrucción de Argentina” y en un mensaje sin muchas definiciones aseguró que “no hay lugar para gradualismo” debido a la crisis que atraviesa el país.
Milei se impuso con el 55,69% de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria, quien obtuvo el 44,30%, escrutado el 99,28% de los sufragios. De esta manera, el libertario se consagró como presidente electo y asumirá el 10 de diciembre próximo. Sin embargo, antes deberá articular un equipo, un discurso y un plan de acción. Además, deberá contrarrestar el miedo que se sembró en torno a su persona y sus propuestas.
Con una muy buena performance electoral en el interior del país -especialmente en las provincias de Mendoza (71,14% de los votos) y Córdoba (74,05%)-, el economista ganó la votación mucho más holgadamente de lo que habían presagiado las encuestas los días previos. No obstante, la sorpresa fue la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo no logró los resultados esperados. El peronismo se ubicó apenas un punto y medio por encima de los libertarios: fue 50,73% a 49,26%. En ese distrito, el partido opositor barrió con las especulaciones de fraude e irregularidades al diseñar un operativo de fiscalización que funcionó a la perfección.