La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) anunció hoy que accionará ante “los poderes ejecutivo, legislativo y judicial” en busca de revertir el aumento del Impuesto Inmobiliario que consideran “abusivo y confiscatorio”, en el marco de la controversia desatada por el apoyo del presidente Javier Milei a un llamado a la rebelión fiscal que hizo el diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert y rechazado con dureza por el gobernador Axel Kicillof.
El Concejo Directivo de Carbap se reunió esta mañana y resolvió pedirla a Kicillof una serie de medidas para morigerar el aumento del Inmobiliario Rural, al tiempo que adelantó que, como gesto político, la próxima reunión de su órgano de conducción se realizará en La Plata. A la vez, acordaron que serán los productores quienes, individualmente, accionen ante la justicia. Como entidad adelantaron “acciones puntuales” ante oficinas de ARBA en el territorio.
Uno de los puntos que exige Carbap es “respetar el tope aprobado por la Legislatura bonaerense de un aumento del 200%” en el aumento interanual del Inmobiliario Rural. Según supo DIB, ARBA realizó un chequeo de algo más de 1500 casos concretos y no encontró que se hayan vulnerados los topes, que además limitan el impacto en lo que se paga del incremento de la base imponible.
CarnOtra de las controversias está centrada en las bonificaciones por buen contribuyente y adhesión al débito automático, que el gobierno quitó este año. Los productores entienden que ese es un derecho adquirido y contabilizan el beneficio como parte del aumento. El gobierno niega que ese sea el mecanismo y ratifica la decisión de aplicar una política diferente a la del año pasado en este punto.