El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció que España retira a su embajadora en Buenos Aires. “Se queda definitivamente en Madrid”, señaló este martes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Las palabras de Albares llegan después de que el presidente argentino, Javier Milei, haya insistido en que no pedirá disculpas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras llamar “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, y lo tildó de “cobarde”, acusándolo de esconderse detrás de sus ministras.
“Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, remarcó el ministro de Asuntos Exteriores, quien subrayó que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’”.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, respondió a Milei: “Que las mujeres tengamos voz o autonomía no es cobardía, es igualdad”, dijo en la misma rueda de prensa.
La diferencia entre la llamada a consultas y la retirada es que la embajadora no volverá a Argentina y, cuando la crisis diplomática termine, España tendrá que nombrar un nuevo representante.