Ante el posible despido de más de 50.000 trabajadores, a quienes se les vencerá el contrato este 31 de diciembre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a cargo de Rodolfo Aguiar, analiza efectuar un nuevo paro nacional en caso de concretarse una nueva reducción del personal del estado.
A la incertidumbre por los contratados, se suma las 10 mil intimaciones a jubilarse que ordenó el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, hace unos meses. Según explicaron desde el gremio que nuclea a los estatales nacionales, el 70% de los intimados son personal de planta permanente.
“El Gobierno ya avanzó con casi 30.000 despidos. Es decir, si la amenaza retórica del Presidente se traslada a los hechos, serán muy pocos los contratos de ese universo de 50.000 que se terminan los que se renueven en 2025”, explicaron desde ATE.
En ese marco, Aguiar reclamó la renovación automática de todos los contratos y una recomposición salarial de emergencia. “El 31 de diciembre no puede existir un solo despido en el Estado. Se debe garantizar la continuidad de todos los contratos”, exigió el gremialista.