Ante el informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) que propone reducir los fines de semana largo, ya que generan altos costos para el país, el vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata y Zona, Eduardo Palena, expresó su preocupación por la iniciativa. Afirmó que va en contra del deseo del sector de que haya un «finde largo» por mes para incentivar el turismo.
Según lo expuesto por la Uade, los cinco fines de semana XL que tuvo hasta ahora el 2024 generaron un costo, en término del Producto Bruto Interno (PBI), de aproximadamente 2.600 millones de dólares.
«Nos preocupa mucho que quieran disminuir la cantidad de fines de semana largo. Obviamente no estamos para nada de acuerdo, para las ciudades que tienen turismo son muy importantes. Siempre intentamos que hubiera uno por mes, y ahora hablan de sacarlo, realmente afecta mucho. El invierno en Mar del Plata es muy duro y, aunque parezca mentira, un fin de semana largo nivela la actividad», explicó a Canal 8.