Después de más de 120 días de inactividad y negociaciones estancadas, se firmó el acuerdo que destraba el conflicto en la pesca del langostino, la principal fuente de divisas de la industria pesquera argentina. La disputa mantuvo paralizados a más de 100 buques congeladores y enfrentaba a las cámaras empresarias y al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que resistía una baja en los ítems de producción que integran el grueso del salario marinero.

El convenio, firmado este viernes en la Secretaría de Trabajo entre SOMU y las cámaras CAPECA, CAPIP y CEPA, establece que el 70% del ingreso de los marineros será “no remunerativo”, con un descuento del 9% sobre el recibo. Esto significa una rebaja cercana al 12% en los valores de producción y un ajuste total del 18% para las empresas, lejos del 30% al que aspiraban pero suficiente para reactivar la zafra.

La presión de las bases —especialmente marineros del litoral— fue clave para destrabar la negociación.

“Se llegó a un acuerdo transitorio y se logró generar un consenso, sin tocar los convenios”, explicó a La Capital el secretario general del SOMU Mar del Plata, Oscar Bravo. Agregó que “hubo que ceder de las dos partes para lograr un acuerdo y no perjudicar a los trabajadores”.

“Los buques pesqueros volverán a zarpar en los próximos días y se retomará la captura de langostino, especie clave para la industria y para las exportaciones argentinas”, señalaron las empresas. “El entendimiento puso de manifiesto la necesidad de que los convenios colectivos de trabajo deben estar en consonancia con la realidad de la actividad”, declaró Eduardo Boiero, presidente de CAPECA. “Es la única manera –agregó- de compatibilizar las necesidades de los trabajadores con la viabilidad económica de la industria”.

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