Un equipo de lingüistas de la aplicación de idiomas Babbel analizó qué hay detrás de las expresiones y símbolos irlandeses más utilizados en torno a esta celebración que tanto atrae a los argentinos y millones de personas en todo el mundo.

Buenos Aires, 15 de marzo de 2021.- Todos los 17 de marzo la festividad en honor al patrono de Irlanda invade los bares y las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires y otros barrios porteños. Pero este año marcado por la pandemia los festejos serán diferentes.

Sin embargo, para comprender los significados de esta celebración que conquista a millones de personas en todo el mundo, un grupo de lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, elaboró un listado de 10 expresiones clave para entender su centenaria historia:

Saint Paddy: es el diminutivo con el que los irlandeses llaman a San Patricio, considerado el principal introductor del catolicismo en Irlanda, fallecido en el año 493.

Shamrock: el trébol de tres hojas es uno de los principales símbolos de Irlanda, ya que, según cuenta la historia, San Patricio utilizó esta planta para explicar la Santísima Trinidad (conformada por Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo). 

Leprechauns: se refiere a los míticos duendes irlandeses, criaturas mágicas con la forma de ancianos a quienes les gusta causar problemas.

Esmerald Island: o “isla esmeralda” es como se la llama a Irlanda por sus increíbles paisajes verdes.  Es por eso que el verde es el color característico de este país y no puede faltar en ningún festejo de San Patricio. La tradición dice que las personas que se visten de verde durante esta celebración pueden evitar ser vistas por los “leprechauns” y evadir sus travesuras.

Kiss me, I’m Irish: es una expresión que puede verse en muchas remeras durante San Patricio. Lo cierto es que su origen está relacionado con la Piedra de Blarney. Según una tradición de siglos, el besarla le da las personas el don de la elocuencia y persuasión. Esta roca icónica se encuentra en una pared del castillo de Blarney, en Irlanda, construido en 1446 por Dermot McCarthy, rey de Munster, en el sitio de un castillo derruido del siglo XIII.

What’s the craic?: cuando los irlandeses hablan de “the craic” or “the crack” se refieren a los chismes, noticias divertidas y/o conversaciones agradables, que en la mayoría de las ocasiones, se dan en sus tradicionales pubs. 

Shebeen: esta palabra es utilizada para designar un establecimiento en donde se vende licor sin licencia. Nació en Irlanda derivada del término gaélico (idioma irlandés) síbín, que significa whiskey ilícito, pero fue adoptada en muchos otros países como Escocia, Sudáfrica y hasta los Estados Unidos.

Irish Flu: o “gripe irlandesa” es una manera de llamar a la resaca, sobre todo en un 18 de marzo. Los irlandeses también llaman a la resaca brown bottle flu, en español “gripe de la botella marrón”.

Poitín: es una bebida tradicional irlandesa que se destila en una olla pequeña. El término es un diminutivo de la palabra irlandesa “pota”, que significa “olla”. De aquí también proviene otra palabra irlandesa para hablar de “resaca”: “póit”.

Full irish breakfast: para los irlandeses, no hay mejor cura de la resaca que un completo desayuno con lonchas de panceta, salchichas, budín negro (morcilla) y budín blanco, champiñones, huevos fritos, judías cocidas y pan de soda.

###

Sobre Babbel

En 2007, Markus Witte (Presidente Ejecutivo de la Junta) y Thomas Holl (CTO) descubrieron que aún no se había desarrollado un buen método para aprender un idioma de manera online. Seguros de poder resolver este problema, crearon Babbel, que nació un año después. Hoy en día, el equipo de Babbel cuenta con 750 personas de más de 60 naciones que trabajan en las oficinas de Berlín y Nueva York. La empresa superó la marca de un dígito de millón de suscriptores activos y fue considerada una de las empresas de educación más innovadoras de Europa. Más información disponible en Babbel.com

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí