La consultora presentó un informe destacando que la inflación seguirá siendo alta en febrero y advirtió que “uno de los efectos más adversos es que genera incertidumbre sobre el curso futuro de los precios relativos, minando a la inversión, ya que no se sabe qué bienes y servicios serán los más rentables en el futuro”.

Sobre una canasta de productos que se venden en supermercados minoristas y mayoristas, con diversos alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza,obtuvo como resultado que “la elevada nominalidad argentina no sólo causa comportamientos diversos en cuanto a la remarcación de precios: también genera una mayor dispersión”.
Así, se afirma que la volatilidad complica al comprador recordar y comparar precios, dejándolo sin valores de referencia para guiarse.

Esta diferencia se nota al comparar los precios medios de productos en supermercados en la zona sur y en la zona norte del GBA. Así mismo, el informe indica que en promedio, los bienes relevados son 2,8% más baratos en la zona sur de GBA respecto a la zona norte también del GBA.

Y también se agrega que dadas las diferencias socioeconómicas entre ambas zonas, “se podría inferir que los bienes más básicos poseen una menor dispersión en sus precios, producto de una demanda menos sensible al precio”.

El informe también revela que si en los próximos meses la alta inflación tiene detrás un marcado aumento en el precio de los alimentos (impulsados por la carne), “se reforzaría esta dinámica y se profundizaría el deterioro de la situación de los sectores de menores ingresos que gastan una mayor porción del ingreso en esos bienes”.

Finalmente se indicó en el informe de la consultora que aunque la inflación seguirá alta todo el año, irá cediendo a medida que los efectos de la crisis cambiaria de 2018 se diluyan. “A modo de ejemplo, mientras que la suba precios acumularía alrededor de 16,5% en el primer semestre según el REM que publica el Banco Central, rondaría 14% en la segunda parte del año. De esta forma, totalizaría 32% en el año, marcando una desaceleración significativa respecto a 2018 (casi 48%)”.

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí