Legisladoras del Frente de Todos presentaron una serie de proyectos orientados a reforzar el sistema de atención a mujeres en situación de violencia de género, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las iniciativas nacen del trabajo conjunto del bloque por encontrar soluciones comunes al aumento de las denuncias y los casos de violencia.

Uno de los proyectos establece el fortalecimiento de los servicios de atención a mujeres en situación de violencia, con especial énfasis en la Línea 144, cuya demanda aumentó un 40% desde el inicio del aislamiento. Habilita a que la Dirección General de la Mujer pueda celebrar convenios con universidades, asociaciones profesionales e instituciones con el objetivo de sumar profesionales para la atención de los casos de violencia. Asimismo, insta al Gobierno de la Ciudad a fortalecer la difusión y promoción de los mecanismos de atención existentes y prevé el pago de un bono extraordinario destinado a las trabajadoras de la Línea 144 y de los Centros Integrales de la Mujer.

“Sabemos que se están articulando una serie de medidas desde Nación y por eso proponemos opciones para que también la Ciudad refuerce las herramientas. Necesitamos fortalecer la atención de la Línea 144 y de los Centros Integrales de la Mujer y difundir mejor los canales de comunicación que hoy existen. Estamos ante una situación de emergencia y esto también exige más soluciones para las situaciones de violencia de género”, expresó la legisladora Lucía Cámpora, una de las autoras de los proyectos.

Por otro lado, la iniciativa también declara la emergencia social por violencia de género en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. Se prevé la creación de refugios para víctimas de violencia de género, un sistema de alerta temprana y un Registro Único de casos de violencia de género. Asimismo, establece una asignación especial para víctimas de violencia en situación de vulnerabilidad social.

“En la emergencia sanitaria por coronavirus, todos los problemas estructurales que tenemos como sociedad se profundizan. Por eso trabajamos en estas iniciativas específicas con el objetivo de que se declare en la Ciudad la emergencia por violencia de género, para que se destine presupuesto para los albergues, para subsidios para las víctimas y para que se lleven adelante distintas medidas que garanticen una respuesta efectiva del Estado en esta pandemia dentro de la pandemia”, explicó Velasco, autora de uno de los proyectos.

La iniciativa lleva también la firma de Ofelia Fernández, que la semana pasada presentó un proyecto junto a María Bielli sobre atención a las problemáticas habitacionales en la Ciudad, con especial énfasis en las personas trans.

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí