Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., realizó el jueves 11 de abril la ceremonia de bautismo y botadura de su buque número 148, para la armadora Pesquera Veraz S.A. Este pesquero de 24,10 m de eslora, bautizado con el nombre de “AMERICANO” tendrá puerto de asiento en la ciudad de Mar del Plata y reemplazará al B/P “Victoria II ” construído por el mismo astillero en el año 1986. El nombre elegido es un homenaje a Bautista Antonio Contessi, quién acompañó el nacimiento y crecimiento de ambas empresas. Pesquera Veraz S.A. es una empresa pesquera donde el Astillero tiene una participación no mayoritaria. El resto de los accionistas son ex capitanes, ex maquinistas, ingenieros y directivos que sumaron su compromiso desde su fundación en 1987.
El mensaje en representación del Directorio del Astillero tuvo un tono más optimista que el de la anterior celebración que estuvo signada por la incertidumbre que generaba la pretendida modificación de la Ley Federal de Pesca. De hecho las primeras palabras fueron de agradecimiento a todos los legisladores, gobernadores, intendentes y también autoridades del oficialismo que entendieron el planteo de la pesca y la industria naval y que colaboraron para evitar ese cambio en el régimen pesquero que hubiera sido tan perjudicial para todos.
La mejora no fue solo en el clima, sino que también se trasladó a las gradas, ya que se informó que en la nueva nave industrial que hasta hace pocos días había permanecido inactiva, se habíancolocado la quilla de 3 nuevos barcos, con lo cual el Astillero tiene en este momento un récord de 7 buques en construcción simultánea bajo techo, además del que se estaba botando.
La palabra clave del discurso del Astillero fue COMPETITIVIDAD. El Astillero hace un culto de la competencia y ponderó los esfuerzos que está realizando el gobierno para bajar el déficit y la inflación, pero también manifestó su preocupación por el hecho que los precios industriales no terminaron de adecuarse y se vive un nuevo proceso de atraso cambiario hasta tanto se logre la anunciada y ansiada unificación.
La máxima autoridad del acto fue el Diputado Nacional Héctor Stefani, recientemente designado Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Portuarios y Pesqueros de la cámara baja, quien hizo uso de la palabra y destacó: “En 1860 nuestro país tenía 33 astilleros, llegamos a exportar barcos y a tener la tercera flota naval mercante, hoy día tenemos el know how y necesitamos que la industria naval genere trabajo para los argentinos. Para nosotros es un orgullo que empresas como estas inviertan en Argentina. El compromiso de la Comisión que yo presido es estar cerca de estos actores para generar las leyes que vuelvan a poner de pie a la Industria Naval Argentina.”
Asimismo y al igual que sucediera en la ceremonia de colocación de quillas de otro Astillero colega se hizo durante la ceremonia fuerte hincapié en la pretensión de un grupo armatorial por volver a la importación de barcos usados.Afirmó Contessi “La Industria Naval Argentina demostró con hechos concretos sus capacidades y los propios armadores demostraron que era posible modernizar la flota nacional con buques nuevos, ya sea construidos en el país o en extranjero. Volver al pasado no solo implicaría poner en riesgo todo este proceso virtuoso, sino además generar una competencia desleal para la Industria Naval Argentina que no puede construir barcos usados y entre los propios armadores que ya han invertido en barcos nuevos para mejorar la seguridad y rentabilidad de sus unidades y para cumplir con la normativa de vida útil máxima”
El flamante buque recibió su bautismo por parte del Presbítero Armando Ledesma y la madrina de la embarcación NORMA BEATRIZ DESTASIO, Gerente del establecimiento de Pesquera Veraz S.A. en Mar del Plata, fue la encargada deestrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar. La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir en tiempo real esta ceremonia.
En Adjunto: Discurso completo del presidente del Directorio del Astillero – Ficha Técnica del Buque
Fotografías: Alfredo Cardozo – Dron: Pablo Funes
Youtube: Transmisión en vivo de la ceremonia: https://youtube.com/live/_BEvSt4lcyY?feature=share
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Acerca del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. y Grupo Veraz
Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. es una empresa marplatense, con más de 75 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 148 buques aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.
El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de su fundador que siempre privilegió mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos -aún sin pedidos- y financiados con fondos propios para mantener la planta activa.
El Astillero lidera actualmente el proceso de renovación de la flota pesquera nacional con 8 buques en construcción simultánea dentro de sus instalaciones cubiertas y otros tres en proceso de alistamiento y entrega a flote. Para ello se encaró en los últimos años un ambicioso plan de inversiones que permitió duplicar la capacidad instalada. Como parte de esas inversiones se inauguró recientemente una nueva e imponente nave industrial donde se podrán construir buques de hasta 85 metros de eslora bajo techo y simultáneamente con la botadura 148 se ha colocado en dicha nave industrial la quilla de 3 buques costeros doble cubierta de última generación.
Grupo Veraz es un grupo de empresas pesqueras que nace en la década del ’80 -del cual el Astillero Contessi es accionista- que se integra con una flota de 8 buques fresqueros y congeladores tangoneros, todos ellos construidos por el Astillero Contessi, establecimientos fabriles en las ciudades de Mar del Plata, Rawson (Chubut) y Puerto Deseado (Santa Cruz) y que da empleo a más de 700 personas en forma directa. Grupo Veraz es líder en la elaboración de productos finales de alto valor agregado en base al langostino argentino, que son comercializados en los mercados más exigentes del mundo, también produce filetes de merluza y otros pescados blancos y una línea de conservas con la marca Marechiare que se comercializa en el mercado interno.
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