Este lunes 27 de abril representantes de los Comités Populares de Emergencia para abordar la pandemia del COVID-19 que se vienen desarrollando en distintas localidades de La Plata, junto a diputadxs y funcionarixs provinciales, concejalxs, referentes de organizaciones sociales, sindicales y de clubes de barrio firmaron y entregaron una nota al Intendente Julio Garro, en la cual expresaron cuatro puntos que surgieron de la reunión de coordinación de los Comités Populares llevada adelante el viernes pasado:
1) Solicitarle al señor Intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, la urgente convocatoria a un Comité de Crisis amplio. Ante la emergencia provocada por la pandemia por COVID-19, la consolidación de este Comité de Crisis, con participación de diferentes sectores de nuestra comunidad, es de vital importancia para coordinar y articular medidas urgentes para paliar la crisis. Llevamos 36 días de aislamiento y la municipalidad no ha convocado a coordinar acciones.
2) Hacer pública la preocupación por la situación de las Salas de Salud de los barrios, la falta de insumos y de personal. Manifestar la necesidad de una activa coordinación entre las áreas del gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil en cada barrio. Conocer los planes para el aislamiento de los enfermos de Coronavirus, como así también abordar el plan para el resto de las enfermedades acuciantes como el Dengue, o el plan de vacunación de los vecinos y vecinas. También lo referido a las situaciones de violencia de género e intrafamiliar.
3) Gran parte de los comercios de nuestra ciudad, de las pymes, taxistas y trasportes escolares, sectores del cordón verde platense, y cooperativistas municipales están atravesando una crisis sin precedentes. El gobierno Municipal debe tomar medidas que favorezcan a estos sectores. Cómo así con otras instituciones como Clubes y centros culturales.
4) No hay posibilidad de aislamiento social exitoso sin apoyo social, alimentario y sanitario. Los comedores y merenderos comunitarios han triplicado sus asistentes. En la mayoría de los comedores de nuestra ciudad no hay más alimentos para cocinar. Es necesario un mayor esfuerzo para reforzar la distribución de alimentos.

Sobre esto, Natalia Lopez, delegada provincial del INADI, dijo que “esperamos que el intendente Garro aporte la novedad en su gestión de escuchar a los vecinos y vecinas de los barrios platenses”. “De la reunión que realizamos junto a los comités locales, refrentes del gobierno de la Provincia y de Nación Concejales y Diputados y referentes sociales el pasado viernes quedó en claro que la situación social de deterioro se ha profundizado y frente a este hecho el gran ausente es el municipio”, continuó la funcionaria quien además agregó “la cuestión es grave, necesitamos que el intendente se comprometa, en principio convocando a un Comité Municipal de emergencia amplio, con los actores que estamos llevando un poco de alivio a los sectores más castigados, y que a partir de ello, muestre su voluntad de escuchar y articular”.
También hizo su aporte Cristian Medina, referente regional de Barrios de Pie y de la UTEP quien aseguró “Garro hace cinco años brilla por su ausencia en los barrios populares, que vienen con problemas que esta gestión no ha querido resolver”.”Toda la situación crítica que allí vivimos se ha potenciado de sobre manera con la pandemia y la cuarentena”. “Es por esto que necesitamos ser parte del Comité Municipal de Emergencia, ya que podemos realizar las propuestas y la forma de implementarlas que hacen falta para pensar en la comunidad barrial aislada, con asistencia social, sanitaria y económica”, finalizó el dirigente social.

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí