Desde la Red de Inquilinos Tandil queremos dejar claro algunos criterios ante las situaciones que se producen entre propietarios, inmobiliarias e inquilinxs en el marco de la cuarentena y en defensa de las medidas del Decreto Presidencial 320/20 sobre alquileres del 29/03, que resguarda la situación de las y los inquilinos .

  1. Forma de pago del alquiler

Las inmobiliarias o propietarios deben dar su CBU para el cobro del alquiler por transferencia bancaria, de manera obligatoria. Advertimos a las inmobiliarias particularmente y a propietarios que tratan de cobrar por efectivo, obligando a ir hasta su local, casa o viendo de cobrar a domicilio, violando la cuarentena. Esto es contra la ley. Y lo denunciaremos. No es una opción; es obligatorio. Salvo que el o la inquilina no tenga forma de pagar de esa manera.

  1. Está prohibido firmar nuevos contratos

Los contratos que se vencen, desde el 20 de marzo, se extienden hasta el 30 de septiembre. Y se mantiene el precio al valor del mes de marzo . Sin excepción. Está prohibido intimar a firmar contrato nuevos en este periodo.

  1. Situación de doble alquiler y mudanzas.

Así como los contratos que se vencen se extienden hasta el 30 de marzo, y no se puede firmar nuevos contratos, tampoco pueden hacer mudanzas quienes antes del DECRETO presidencial ya hubiesen acordado cambiar de inmueble. En ese caso deben continuar habitando el inmueble actual y sólo deben pagar ese alquiler. Pueden extender su contrato en el inmueble actual al valor de marzo hasta el 30 de septiembre. Si desean pueden dejar el inmueble antes , siempre y cuando no esté prohibido por la cuarentena. NO deben abonar dos alquileres a la vez. Estamos trabajando a nivel nacional un protocolo de mudanzas para casos de vulnerabilidad.

  1. Congelamiento de precios

Para quienes aumentaba el alquiler, dentro de la vigencia del contrato, pueden elegir no pagar esa diferencia de precios y hacerlo desde octubre y en cuotas (desde 3 a 6 cuotas).

  1. Intereses

No está permitido de ninguna manera cobrar intereses por Mora de pago. Quien alquila paga en la fecha cuando tenga los recursos suficientes para hacerlo.

  1. Deudas de pago y desalojo

Se suspende toda acción de desalojo hasta el 30 de septiembre. Denunciaremos toda amenaza de desalojo particularmente de propietarios. Quienes no puedan pagar el alquiler el Decreto Presidencial crea un mecanismo por deudas de pago. Asumiendo que ésta deberá abonarse desde octubre, de entre 3 y 6 cuotas, en forma mensual, consecutiva y en partes iguales.

  1. Alquileres sociales

Advertimos a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio sobre las presiones que están recibiendo las y los inquilinos, que reciben subsidios para el pago del alquiler, por parte de propietarios. Son personas que además se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que alquilan inmuebles sumamente precarios, o que en algunas ocasiones representan alquileres de inmuebles públicos que están prohibido su alquiler.

  1. Las Inmobiliaria no son servicios esencial

Advertimos a las inmobiliarias que deben dar su cbu para el cobro del alquiler. El pedido de poder operar sus locales durante la cuarentena para el cobro del alquiler es ilegal y nos pondremos firmemente ante las autoridades del gobierno nacional y local.
Tampoco son la inmobiliarias mediadores de ningún tipo ni pueden ofrecer ese servicio.

  1. Comerciantes y otros inquilinos

Así como el Decreto Presidencial abarca no sólo a inquilinos de vivienda, sino a diversos rubros de alquileres, desde la Red de Inquilinos de Tandil nos ponemos a disposición ante cualquier consulta.

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí