Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich brindaron una conferencia de prensa conjunta desde la quinta de Olivos, tras una reunión de Gabinete ampliado para discutir medidas económicas, laborales y sociales frente a la crisis.
“Todos hemos visto cómo a partir del resultado de una elección se generó esta situación en el mercado de cambios, en el riesgo país”, dijo Dietrich ante la primera consulta, referida al precio del dólar. “Esto fue fruto de un resultado que parecía imprevisto. Dentro de las herramientas con las que trabajamos, el Banco Central está haciendo un trabajo responsable para minimizar el impacto, que tiene impacto en los argentinos, en los precios, por la interrupción de un camino de baja de inflación que veníamos teniendo”.
Sica agregó en el mismo sentido: “El Banco Central está actuando y tiene la responsabilidad sobre el mercado cambiario, ahí confiamos plenamente en el trabajo que están haciendo con el Ministerio de Hacienda y Finanzas”.
“Estamos actuando con rapidez, que incluye el tema de Ganancias, que nos va a permitir morigerar el impacto de esta crisis”, agregó. “Todos los actores tenemos que trabajar para tener confianza en el sistema y en la Argentina”, agregó.
Sobre las reuniones con los referentes sindicales que anunció Macri, y el monto del salario mínimo, Sica dijo que será el próximo jueves y que estarán las tres centrales sindicales y las cámaras empresariales. “El consejo es de diálogo y lo vamos a mantener para poder discutir las cuestiones. Reconocemos el atraso en el salario mínimo, y hay que buscar un camino de corrección”, dijo.
“No hay posibilidad de adelantamiento de elecciones, se celebran el 27 de octubre.Hay un Gobierno hasta el 10 de diciembre”, agregó Dietrich cuando le consultaron sobre los pedidos de parte de la oposición.
“Estamos en el medio de un proceso electoral, y ahí se va a definir quién es el próximo presidente. Macri está abierto al diálogo y de esa forma lo hizo con Alberto Fernández y tres de los otros candidatos a presidente”, añadió.
Sica sumó sobre el tipo de cambio: “Estamos en una semana donde vemos la volatidad y el tipo de cambio está buscando su nuevo equilibrio. Confiamos en que esta semana podamos encontrar un sendero de mayor estabilidad para poder evaluar de ahí cuál será el impacto que tendrán las medidas que hemos tomado”.
Ante la insistencia de la prensa sobre el precio del dólar, Sica contestó: “No tenemos el rol de analistas, nos toca gobernar, pero estamos haciendo todo el trabajo desde elBanco Central y desde Hacienda. Esto es una mirada de día a día sobre el mercado. Esperamos que hacia el final de la semana tener la situación más estabilizada, pero en una situación tan volatilizada es difícil conocer los plazos”.
Planes y programas
Los ministros informaron: “Hemos hablado con las cadenas de electrodomésticos y no vemos problemas de provisión. Y mantenemos hasta fin de año los planes de cuotas”, dijo Sica.
“Hay algunos aumentos que estamos observando pero todavía no vemos un impacto tan fuerte de este traspaso del precio del dólar al peso”, añadió. “El programa Ahora 12 se sigue manteniendo. Hubo en estos días algunos temas en algunos sectores, en especial en las concesionarias de autos, con el tema de la reposición de autos, pero observamos en el cumplimiento de programas que se mantienen, como Ahora 12, Precios Cuidados y Precios Esenciales”, dijo.
Y agregó: “Con respecto al empleo, tenemos un programa llamado Retro, que trabajamos con la secretaria de Hacienda, y nos va a permitir actuar más rápido. Vamos a bajar los días que va a tardar en estar activo”, adelantó.
Obra Pública y empleo
Dietrich sostuvo: “No va a haber merma en la Obra Pública, porque hay miles de trabajadores que están trabajando. Hay obras que se van a terminar en las próximas semanas y meses, van a continuar dentro de esta realidad y de los anuncios. Quizá alguna obra que íbamos a comenzar sea analizada, pero este plan va a seguir, con la misma convicción de que es fundamental la infraestructura de nuestro país”, dijo el ministro de Transporte.
Por otra parte, ante una consulta sobre las polémicas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro -quien habló de migraciones masivas de argentinos hacia el país vecino por la crisis-, Dietrich aseguró que “el Gobierno no tiene nada que decir”. (DIB)