El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, aseguró hoy que “la provincia se encuentra en una situación crítica” y detalló que la economía del distrito “cayó más que la actividad económica de la Nación”.

“Venimos de siete trimestres consecutivos de recesión, con una tendencia que se encuentra lejos de revertirse. Enfrentamos una situación de deterioro sistemático que impacta de lleno sobre las posibilidades de inversión, en el poder adquisitivo y en la conformación de precios, generándose indicadores sociales preocupantes con mayor pobreza e indigencia”, explicó.

Costa dijo estas precisiones para marcar la necesidad de sancionar el proyecto de Ley que declare la emergencia social, económica, productiva y energética en la provincia de Buenos Aires.

Respecto del proyecto legislativo, manifestó que la ley busca que la provincia de Buenos aires “tenga herramientas propias para ser parte de las soluciones a los problemas que tienen las empresas y el sector productivo” en su territorio.

“No podemos cruzarnos de brazos a esperar que hace el gobierno nacional”, resaltó al tiempo que consideró que “no se trata de listar y gobernar con un parche permanente”, sino de “dar vuelta la tendencia y salir para arriba”, porque de lo contrario -advirtió- que la situación será “peor”.

Sostuvo asimismo que “la crisis abarca a todos los sectores de la economía y a todos los municipios de la provincia” y dijo que “es una situación a revertir que amerita una solución urgente”.

“Necesitamos las herramientas para que no cierre una empresa más”, manifestó al tiempo que recordó que “el PBI de la provincia cayó 4% promedio” y “la tasa de desocupación está por arriba del promedio nacional, con picos importantes como Mar del Plata, que alcanza el 13,4%”.

El titular de la cartera productiva bonaerense dijo que la provincia “no es inviable”, pero aclaró que es necesario entender “cuales son las especificidades de cada actor productivo a fin de desarrollar un programa adecuado para cada sector y empresa”.

Además, el actual gobierno intenta prorrogar las emergencias en seguridad, infraestructura y administrativa, establecidas durante la gestión anterior.

El plan de emergencia, presentado ayer por el Ejecutivo bonaerense, advierte que en los últimos cuatro años cerraron, aproximadamente, 3.300 PyMEs industriales y 9.500 comercios, pero además tampoco se abrieron nuevos parques industriales y cayó la asistencia a las pymes de parte del Banco Provincia.

Desde diciembre de 2015, 97.710 trabajadores registrados en el sector privado perdieron sus empleos y, sólo en el último año hubo 73 mil nuevos desocupados y la tasa de desempleo, en su conjunto, llegó al 12,4% a principios de 2019, se informó.

Artículo anteriorMar del Plata: Antonio Gasalla estrena su espectáculo el próximo 26 de diciembre
Artículo siguienteDesbaratan red de trata de personas que operaba en La Matanza y rescataron a seis mujeres
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí