El presidente Alberto Fernández evaluó  que su gira por cinco países de Europa salió como el gobierno “quería que saliera”, juzgó que el FMI “debe estar viendo” que la región “quiere atender lo que Argentina ofrece como solución” para la cuestión de la deuda externa y advirtió que “los líderes” de las naciones que visitó se sintieron “defraudados” con Mauricio Macri.

Fernández viajó de regreso al país tras haber cosechado el respaldo de las cuatro principales economías de la Unión Europea -Alemania, Francia, Italia y España- a sus planes de renegociación de la deuda con el FMI, así como del papa Francisco, quien defendió la propuesta argentina públicamente frente a la jefa del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

En una entrevista con Télam y otros dos medios en el hotel Regina de París, el mandatario expresó su confianza en que la responsable del FMI sabrá interpretar el hecho de que la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se hayan alineado con Argentina.

La gira europea también sirvió a Fernández para posicionarse en una situación de liderazgo regional y afianzar el vínculo con Europa, planteando su propuesta para encaminar la crisis de Venezuela, que pasa por recuperar el grupo Contadora, iniciativa multilateral que promovió la paz en Centroamérica en los años 80.

Télam: ¿Qué balance general hace de la gira? ¿Qué expectativas tenía antes de iniciarla?
Alberto Fernández: A mi me parece que salió como queríamos que saliera. Nosotros en algún momento sentimos la necesidad de dos dos cosas. Por un lado, plantearle a Europa que para nosotros es importante, y segundo plantearle lo que nos pasa, y pedirles su ayuda. Europa es un continente enorme. Todos nosotros, muchos de nosotros, descendemos de habitantes de este continente, y fundamentalmente son los grandes inversores que Argentina tiene. Yo estoy muy contento.

T: ¿El acuerdo con el FMI está más cerca hoy con estos apoyos?
AF: El Fondo debe ver que el mundo advierte lo que nosotros estamos planteando. Entonces, me parece que el Fondo, que tiene en Kristina Georgieva a una directora ejecutiva con mucha capacidad de escuchar y de ver, seguramente debe estar viendo lo que está pasando en Europa, y como Europa quiere atender lo que Argentina ofrece como solución. Yo creo que siempre hay una instancia de diálogo y negociación, y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas.

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí