La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvieron una nueva reunión de trabajo en el marco del Comité de Crisis de Rosario. En ese encuentro analizaron los avances de las acciones emprendidas y los resultados del “Plan Bandera”, a seis meses del inicio de la gestión.

Dicho programa fue puesto en marcha por el Gobierno Nacional el 18 de diciembre del 2023 para reducir los índices de violencia y fortalecer la seguridad ciudadana. “Hoy podemos decir que los números nos favorecen” resaltó la ministra al hacer un balance del primer semestre de gestión en materia de seguridad. “Esto es un trabajo día a día hasta que realmente la población sienta que la ciudad esté en paz”.

Fueron una serie de acciones las que se pusieron en marcha desde diciembre para cumplir dichos objetivos. Entre ellas se destacan: el refuerzo de la presencia policial sumando efectivos policiales en las zonas más afectadas por la narcocriminalidad; coordinación de operativos conjuntos con la policía de la provincia de Santa Fe y estrecha colaboración con el Poder Judicial para agilizar las investigaciones y lograr condenas efectivas; profundización de las tareas de inteligencia criminal; implementación de programas de prevención social para brindar oportunidades educativas, laborales y recreativas destinadas principalmente a los más jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.

Todo ese esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y la provincia de Santa Fe comenzó a cosechar sus resultados, “bajo el firme compromiso de hacer de Rosario una ciudad libre de mafias, narcoterrorismo y delitos en general”, afirmó la ministra. En ese sentido, destacó las acciones determinadas y decididas que se llevaron adelante “a pesar de haber tenido en el medio una crisis que nos puso en jaque, que fueron los cuatro asesinatos a mansalva”, recordó en declaraciones a los medios locales tras la reunión que mantuvo con el gobernador Pullaro.

“Retomamos el territorio”

“Hoy podemos decir que los números nos favorecen enormemente. Hemos tenido en abril del 2024, la mayor caída de un 73% respecto al mismo mes del año anterior. Y este descenso significa o implica retomar el territorio por parte de las Fuerzas Federales y la Policía de Santa Fe. Territorio que para todos los rosarinos estaba en manos de las bandas narcos, que eran los dueños de la calle. Esto ya no es más así”, subrayó Bullrich.

La ministra contó que se controlaron 606.000 personas, es decir, casi la mitad de los ciudadanos de Rosario. “Esto generó una situación en la que el ciudadano sentía que había control y no que los delincuentes pudieran andar con armas por la calle como si nada pasase”.

“Les sacamos el poder a los criminales presos”

Bullrich también hizo referencia a la implementación del Sistema integral de gestión para personas privadas de libertad de alto riesgo en el servicio penitenciario. “Los señores de las bandas eran los dueños de la cárcel, no sólo hablaban por celulares, le daban órdenes a otros presos, le daban órdenes a los penitenciarios, los amenazaban si no cumplían esas órdenes. Estos señores no tienen más poder”, sostuvo.

El nuevo sistema incluye celdas individuales para mayor control; control de las comunicaciones de los internos y la suspensión de las comunicaciones telefónicas del narco Esteban Alvardo y de Claudio “Morocho” Mansilla, a excepción de las que cursen con sus abogados defensores y organismos de control.

“Los penitenciarios estaban presos de las organizaciones y las organizaciones tenían el aval del poder político anterior. Por eso este cambio ha sido tan importante, tan estratégico, que hoy muchos distritos del país nos mandan sus presos de alto riesgo a las cárceles federales, a esos lugares para que no puedan seguir delinquiendo”, afirmó Bullrich. En ese marco, hizo referencia al caso Lucio Dupuy, por el que están detenidas su madre y la novia, condenadas por asesinato agravado. “La madre declaró que su objetivo era sacarse de encima al nene que le impedía la relación con su pareja y las dos estaban en la cárcel de San Luis logrando su objetivo y el niño asesinado. Esas dos mujeres hoy están separadas, una en San Luis, la otra en Mendoza, porque el que las hace las paga y las paga de verdad, y así pudimos darle un poco de justicia al abuelo de Lucio y a la familia”, sostuvo.

Baja de la tasa de homicidios

De acuerdo a un informe elaborado por la cartera de seguridad que compila las acciones y resultados del Plan Bandera desde su inicio a la fecha, en comparación con el año 2023, todos los meses reflejan una importante baja en la cantidad de homicidios dolosos registrados.

A nivel provincial, el mes de abril de 2024 presentó la mayor caída, con un 73% menos de casos respecto al mismo mes del año anterior. En la ciudad de Rosario, también abril fue el mes con el descenso más significativo, con una baja del 78% con relación a abril de 2023.

En las zonas a cargo de las fuerzas federales, la disminución de los homicidios es el dato más notable, con reducciones en zonas del 100%, y en otras del 87,5%. Solo hay una zona donde se registra un fuerte aumento, lo que pone de manifiesto un mayor esfuerzo de las medidas. En total, las zonas bajo responsabilidad de las fuerzas federales presentaron una caída del 68,29% en los homicidios, en comparación con el resto de Rosario, donde la reducción fue del 51,56%.

Más y mejor calidad de la inteligencia criminal

Otro de los aspectos que destacó la ministra se relaciona con la creación del departamento de coordinación de los centros de inteligencia criminal en Rosario. “Hemos generado una cantidad de mecanismos de inteligencia y de investigación a cargo de la Secretaría de Narcotráfico y Crimen Organizado. 461 investigaciones llevamos en este momento. Hemos puesto a los miembros de nuestro ministerio a trabajar al lado del Ministerio de Justicia para tener hoy el sistema acusatorio en la ciudad de Rosario y en toda la ciudad, en la mayor parte de la provincia de Santa Fe. Hemos presentado proyectos de ley que el gobernador y el intendente y el ministro Cococcioni, fueron a defender al Congreso defender al Parlamento de la Nación.”

Narcos detenidos

De diciembre a la fecha fueron detenidas 468 personas. 390 por narcotráfico, en el marco de 443 procedimientos que se realizaron en los que se incautaron: 118 kilos de cocaína, 88,52 kg de marihuana y 50.544 unidades de drogas sintéticas.

También como resultado se destaca la caída de las balaceras en un 59% interanual.

Otro de los ejes claves en la lucha contra el crimen organizado en Rosario, es la presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de Ley antimafia que contempla agravantes de penas; tipificación de una asociación ilícita cuando está dedicada a ciertos delitos y establece la posibilidad de crear una zona especial de investigación, fundamentalmente cuando se convoca al comité de crisis para implementar operativos más ágiles.

“El territorio formal es ganarles la calle todos los días y el territorio conceptual es que el Estado, cuando es un Estado de derecho, constitucional, que trabaja dentro de la ley, con la Constitución en la mano y utilizando las armas para defender a la ciudadanía, es un Estado invencible”, concluyó la ministra.

Artículo anteriorTaxistas de La Plata pidieron un subsidio de $100.000 para paliar la crisis del sector
Artículo siguienteLlega la Fiesta Provincial La Criolla a Villa Gesell
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí