La versión que circula entre los sindicatos es que la Provincia definiría una oferta para el mes en curso pero que quedaría por debajo de la inflación. Ayer el INDEC comunicó que el costo de vida trepó al 8,8 por ciento y por primera vez en lo que va del gobierno de Javier Milei quedó en un dígito.
Si bien no existe confirmación oficial, se habla de un “techo de aumento bajo”, alrededor del 5 por ciento.
La mejora de mayo sería la última del primer semestre. En junio la Provincia no reanudaría la paritaria salarial. El ministro de Economía, Pablo López, hizo hincapié ya en dos encuentros que mantuvo con los gremios que todos los esfuerzos de la Provincia están apuntados a poder pagar en tiempo y forma sueldos y el aguinaldo.
Los dardos de la Provincia apuntan a Milei. Los funcionarios del gobierno de Kicillof aseguran que la Provincia dejó de percibir 1 billón de pesos producto del ajuste nacional sobre los fondos no automáticos que venía recibiendo hasta que asumió la nueva administración. Sostienen que la recaudación de origen nacional cayó el 20 por ciento. Pero también la provincial, producto de la recesión.