POLÍTICA

El presidente de la CIC advirtió que “la Ley Bases pone en juego todo el sistema de ciencia y tecnología nacional”.

En declaraciones a ”Hay un lugar” por Radio Provincia AM1270 expresó que “en un panorama nacional donde sólo vemos recortes, despidos y que no se están financiando los proyectos, Axel Kicillof apunta a defender y sostener la actividad científica en la Provincia”.
En ese marco, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) subrayó: “No podemos suplantar al Estado nacional porque el golpe que nos han dado es enorme” y detalló que en el territorio bonaerense hay “más de 25 universidades, una importante cantidad de investigadores del CONICET, muchos institutos, 4 centros científicos tecnológicos, la Comisión de Energía Atómica, el INTI y dos regionales del INTA”.
Sin embargo, afirmó que frente al contexto de ajuste “vamos a hacer un esfuerzo enorme para sostener el sistema”. Al respecto, añadió: “El Gobernador desde un principio estuvo defendiendo la posición de los investigadores, organismos de ciencia y de a las universidades. Nos hemos reunidos en la Gobernación para indicarles a todos el apoyo porque son los generadores del conocimiento y de la Argentina que queremos”.
Consultado sobre el trabajo que llevan adelante desde la CIC, reveló: “Estamos poniendo en juego otros proyectos que trabajamos articuladamente con diferentes ministerios de la Provincia para que tengan como objetivo resolver los problemas en materia de Salud, Ambiental y de Desarrollo Social. Hemos dado 300 becas para que los jóvenes bonaerenses se puedan entrenar y pueden hacer sus tesis doctorales”.
Por otro lado, Roberto Salvarezza se refirió al proyecto de Ley Bases y denunció que de aprobarse en el Senado, tras la media sanción en Diputados, “el panorama para la ciencia y la tecnología argentina es oscuro, negro, terrible (…) porque ahí hay escondida una trampa enorme”.
En este sentido, apuntó que “el artículo 3 habilita que el Poder Ejecutivo cambie competencias, la estructura jurídica y rediseñe los organismos de ciencia y tecnología” porque “si bien excluye la posibilidad de disolver al CONICET, el INTA, la Comisión de Energía Atómica y la Comisión de Actividades Espaciales” no ocurre lo mismo con otros “como el Banco Nacional de Bancos Genéticos, creado por Alfonsín y que ha podido encontrar a más de 100 nietos y el Sistema Meteorológico Nacional”.
Escuchá la entrevista: https://drive.google.com/file/d/1JuPkEPUkQpx0ol6oC1jwK8OpeYQBRBTi/view?usp=drive_link
#InformaProvincia

Artículo anteriorEspaña retira a su embajadora de Buenos Aires
Artículo siguienteMilei presentará su libro en el Luna Park y brindará un show musical
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí