En las ultimas semanas, que constituyen el pico del invierno, se ha verificado en territorio bonaerense una tendencia de aumento en el número de detecciones del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis. Esta suba se ha registrado tanto en casos ambulatorios, registrados por las Unidades de Monitoreo Ambulatorio de Enfermedad tipo influenza, como en hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves.
En ese marco, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico (BE 30) publicado por el ministerio de Salud bonaerense, en territorio provincial desde la cuarta semana de mayo – semana epidemiológica 22 (SE 22) – se observa de manera general un aumento sostenido en las internaciones por enfermedades respiratorias en niños y niña menores de 5 años en todos los niveles de cuidado (intensivos, intermedios y mínimos).
Asimismo, en particular, “las internaciones en cuidados intensivos pediátricos muestran un incremento marcado de la ocupación de camas, con especial protagonismo del grupo de menores de un año”.
El documento aseveró que en este grupo de bebés menores de 12 meses la ocupación de camas de internación mantuvo una tendencia ascendente constante, alcanzando su pico en SE 29 (del 13 al 19 de julio) y mostró la mayor carga de ocupación hacia el final del período, superando significativamente al grupo de 1 a 4 años.
Así, de acuerdo a las estadísticas de la cartera sanitaria que dirige Nicolás Kreplak, la segunda quincena de julio mantuvo altos niveles de internación, con prevalencia de casos de bronquiolitis, enfermedad causada en niños de hasta 2 años por el VSR.
En la segunda semana de julio (SE 28) el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos alcanzó un 92%; y al cierre de este boletín (últimos días de julio) se reportaba una ocupación real del 90,4%, según relevamiento telefónico diario del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).
En cuanto a la ocupación de camas de cuidados intermedios en la provincia se evidencia un comportamiento similar a la ocupación de camas de cuidados intensivos, siendo el grupo de menores de un año el que mantiene mayor crecimiento relativo y volumen absoluto de pacientes desde la semana 23.
No obstante, en cuidados mínimos la ocupación de camas es predominantemente del grupo de 1 a 4 años en número absoluto y ambos grupos etarios guardan una tasa de crecimiento de ocupación similar.














