Científicos locales desarrollaron un test serológico rápido de COVID-19 con la finalidad de hallar individuos infectados y trazar redes de contactos. De características similares a los conocidos test de embarazo, permite obtener resultados en apenas cinco minutos. Se estima que en aproximadamente 15 días estarán disponibles para su comercialización bajo el nombre de FarmaCov test.

El dispositivo ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre. El avance se logró en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET.

El equipo de científicos es liderado por el Doctor Sebastián Cavalitto y el Doctor Gastón Ortiz. De acuerdo a un comunicado de la facultad, el principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. Así, el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color. Como ocurre con otros test similares que determinan anticuerpos, indican que la persona estudiada está o estuvo en infectada con el virus.

El Doctor Sebastián Cavalitto, Investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del CINDEFI, explicó que “este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales. Se prevé –agregó- que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune”.

Por su parte, Ortiz, precisó que “uno de los desafíos de este proyecto fue obtener financiamiento del sector privado para su realización”. En esa línea, señaló que “conseguimos el apoyo del sector privado por parte de Bamboo Biotech SAS y Alimentos proteicos SRL, quienes realizaron el aporte de capitales necesarios para continuar adelante con el proyecto. La asociación con estas dos empresas también nos llevó a vincularnos con Farmacoop Lta (una cooperativa farmacéutica) que adoptó la tecnología desarrollada y es responsable de la producción de los test”.

Los Doctores Cavalitto y Ortiz ´remarcaron que están “muy orgullosos” del equipo de investigación conformado por la Lic. Brenda Bezus (becaria CONICET), el Lic. Juan Pablo Bracho (becario CICBA), la Lic. Andrea Ramírez (Becaria CONICET) y el Lic. Juan Manuel Crespo.

Artículo anterior#12O Kicillof repudió a Clarín por publicar la dirección de Cristina Fernández
Artículo siguienteCon estrictos controles, Mar Chiquita comienza a recibir a los propietarios no residentes
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí