En el marco de una conferencia de prensa desarrollada en la mañana del viernes respecto a dudas ante un caso descartado de dengue autóctono en Mar del Plata, Región Sanitaria VIII relevó que General Alvarado tiene un solo caso que fue importado, al tener antecedentes de viaje.
En la convocatoria, su titular Santiago González indicó que «todos los municipios hacen todo lo que hay que hacer. Es compleja la situación, pero los procedimientos están funcionando». De todos modos, remarcó que «tarde o temprano el dengue llegará. Tampoco es para exagerar. Que se haya descartado el caso nos invita a reforzar acciones para retardar su llegada, tanto a los técnicos como la población en general».
En una comunicación difundida después de la rueda de prensa, se conoció que hasta la semana epidemiológica 12 (17 al 23 de marzo) General Alvarado figura con un solo caso, el cual fue importado. De todas maneras, por estos días se trabajaba en instituciones locales con pacientes que llegaron desde otros lugares con síntomas similares.
«Se ha detectado la presencia del vector Aedes aegypti en los municipios de Tandil, La Costa y Villa Gesell. Y hasta el momento solo se han confirmado casos de dengue autóctono (sin registro de antecedente de viaje) en esos mismos municipios: 107 casos en La Costa, 9 en Villa Gesell y 2 en Tandil», introdujo el texto.
«Al día de la fecha no se registran denuncias de casos de Dengue autóctonos en el Municipio de Gral. Pueyrredon ni en el resto de los municipios. Se declara al Municipio de la Costa en brote (…) y también se declara en brote al Municipio de Tandil», resaltaron.
En total, hasta el período mencionado, en lo que va del año se diagnosticaron 238 casos importados y 118 autóctonos en la región según lo que se informó desde el SISA.