El Boletín Epidemiológico Bonaerense correspondiente a la semana epidemiológica (SE)13, que abarca del 23 al 29 de marzo de 2025, registró un leve aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y, en esa línea, de las internaciones por estas afecciones. No obstante, se registró una reducción del 55% de ingresos sanitarios respecto al mismo periodo de 2024, y se detectó también menos incidencia de la bronquiolitis y del virus sincicial respiratorio (VSR) en los casos de IRA que requirieron hospitalización.
“Se observa un aumento en las internaciones por IRA con un total de 454 en la segunda semana de marzo de 2025. Los principales virus detectados son SARS-CoV-2, influenza A e influenza B”, indicó el boletín, dando cuenta de que circulan los agentes patógenos que causan la Covid-19 y la gripe.
“En las últimas semanas se ha observado un aumento en las internaciones por infecciones respiratorias agudas (IRA), de las cuales el 48% son menores de 10 años. Desde enero hasta marzo de 2025, se registraron un total de 3.762 internaciones por IRA, lo que representa una reducción del 55% en comparación con el mismo período de 2024“, aseveró el documento.
En tanto, en el total de internados, se detectaron los virus SARS-CoV-2, influenza A e influenza B, y se observó en menor medida la incidencia del virus sincitial respiratorio (VSR), metapneumovirus y adenovirus.
“Respecto de la vigilancia por síndromes respiratorios, en enero, febrero y marzo de 2025 (SE 1 a 13) se notificaron un total de 3.829 casos de bronquiolitis, 39.924 enfermedad tipo influenza (ETI) y 5.863 neumonías, lo que representa una disminución de bronquiolitis del 59%, de ETI del 48% y 72% de neumonías, respecto al mismo período en 2024″, precisó el boletín.
Hay que destacar que desde 2024 las personas gestantes comenzaron a recibir la vacuna contra el VSR, que se aplica en el último periodo del embarazo y transmite anticuerpos a los niños por nacer, para que en los primeros meses de vida estén protegidos contra la bronquiolitis, enfermedad que produce este virus.
Acciones de prevención y control
Desde el 2 de enero se encuentra vigente la campaña de vacunación contra el VSR en toda la provincia de Buenos Aires por segundo año consecutivo. Tiene como propósito prevenir todas las formas de enfermedad del tracto respiratorio inferior causadas por el VRS en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad. La población objetivo de vacunación son las personas gestantes de entre 32 y 36,6 semanas de gestación, dado que la inmunización se produce por transferencia de anticuerpos a través de la placenta.
Esta vacuna se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación en diciembre de 2023, por lo que es obligatoria y gratuita, y se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la provincia.
La semana pasada comenzó la campaña de vacunación contra la gripe, para población objetivo. Como todos los años, antes de la llegada del invierno, se lanza la inmunización contra la influenza, obligatoria en personas mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas, niños de entre 6 meses y 2 años, personas con enfermedades crónicas de base de entre 2 y 64 años y personal estratégico.