El Ejecutivo bonaerense inició hoy la paritaria con los gremios estatales de la ley 10.430, en un encuentro en el que se hizo presente el gobernador Axel Kicillof, hubo promesas de pases a planta y las partes acordaron volver a reunirse el viernes para abordar específicamente la cuestión salarial.

El cónclave de hoy se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Gobernación. Allí, los representantes del Gobierno dieron un panorama sobre la situación económica provincial, mientras que las organizaciones gremiales elevaron sus reclamos.

En el marco de la paritaria se acordaron el inicio de las mesas técnicas: la de salud, que comenzará mañana; y la salarial, que se desarrollará el próximo viernes en horario y lugar a confirmar.

A la salida del encuentro, Miguel Zubieta, secretario adjunto de Feggepba, sostuvo que “el Gobierno escuchó nuestros planteos” y que “se inicia el camino de la negociación”.

“Convocaron para discutir ya la cuestión salarial. Tienen que solucionar inmediatamente la pérdida de 2019”, exigió el gremialista. Desde los gremios hablan de un retraso en los sueldos de más de 30 puntos.

En tanto, el titular de ATE, Oscar “Colo” De Isasi, apuntó contra la anterior gestión y sostuvo que “se tiene que terminar una etapa de que cuando se convocaba a paritarias terminábamos perdiendo poder adquisitivo”. “Esta nueva etapa tiene que tener como horizonte el recuperar el poder adquisitivo”, agregó.

En el encuentro, según detallaron los sindicalistas, el Gobierno habría adelantado un anuncio de  pases a planta permanente (que beneficiaría a unos 4.500 trabajadores) y la continuidad laboral de 5.000 empleados contratados de manera autónoma. Además, se prometieron avances como la implementación de una mesa técnica vinculada a temas de género.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros Pablo López (Economía) y Mara Ruiz Malec (Trabajo). Mientras que por el sector gremial también estuvieron Diego Retola (UPCN) y Daniel Locuoco (AERI).

Sobre el final del encuentro se hizo presente en la mesa Kicillof. “Él se comprometió a seguir trabajando con las organizaciones”, contó Zubieta. (DIB) 

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí