Con llamados y reuniones, el gobernador Axel Kicillof buscó desactivar hoy una nueva “bomba” tras otro fuerte cruce entre su ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el presidente Alberto Fernández.

Luego de que se conociera esta mañana una carta en la que Berni le reclamaba a su par de Nación, Sabina Frederic, el retiro de las fuerzas federales del territorio bonaerense, y tras la respuesta del Presidente, Kicillof cruzó llamados con Fernández y con el ministro de Interior, “Wado” de Pedro, y luego se reunió con su funcionario.

Desde Gobernación descartaron que Fernández o De Pedro le hayan pedido a Kicillof la cabeza de Berni, como trascendió esta tarde. Sobre el encuentro entre con el Gobernador, cerca del ministro de Seguridad sostuvieron que “se ven todos los días”.

De todos modos, el cruce de llamados y el encuentro dieron cuenta de una mañana movida en La Plata: según pudo saber DIB, en ellos se buscó trazar una línea de trabajo conjunta y evitar nuevos cruces públicos. Para afuera, tanto en Gobernación como en la Casa Rosada buscaron minimizar el hecho y le restaron trascendencia a los rumores de salida. En el entorno del ministro, en tanto, aseguraron que Berni “está más firme que nunca”.

La nueva polémica

Esta mañana se conoció una nota en la que Berni le reclamó a Frederic el retiro de las fuerzas federales del territorio bonaerense, tras asegurar que recibió “burocracia como única respuesta” a la escalada delictiva en el distrito.

Como respuesta, el presidente Alberto Fernández dijo que hay que preguntarle a Berni qué le pasa. “Qué se yo, no tengo ni idea. Lo que está claro es que todos nosotros queremos trabajar para que los bonaerenses y toda la Argentina viva en paz y la inseguridad no sea un problema. Después, si el ministro de la provincia tiene un método propio que lo aplique, que se yo, es su responsabilidad”, lanzó.

En la misiva, Berni cuestionó que “la presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”.

De esta forma, el funcionario de Kicillof (con buena relación con Cristina Fernández), volvió a poner en discusión su relación con Frederic luego del avance que hubo entre ambos tras una reunión de hace un mes, en el que habían buscado avanzar en la creación de un comando unificado para articular las tareas de los efectivos en la provincia.

Fernández, por su parte, dijo en declaraciones radiales que “nosotros estamos para ayudar, no estamos para polemizar. Francamente no conozco la línea de Berni, no sé qué piensa ni qué quiere. Siempre hay que recordar que las provincias son responsables de su seguridad, y que el Estado nacional lo que hace es colaborar cuando debemos hacerlo. Sí estoy muy conforme con el pensamiento de mi ministra, efectivamente comparto todo lo que ella dice”. (DIB)

Artículo anteriorSanta Clara: Mario Luis, Científicos del Palo, Ricardo Soulé y Maxi Trusso en la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal
Artículo siguienteEstatales: El Gobierno se comprometió a asumir pases a planta permanente
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí