El Ministerio de Salud dio a conocer este lunes su informe semanal del escenario de la pandemia de coronavirus en el país. En los últimos siete días se reportaron 8.614 nuevos contagios, 10.802 menos que la semana pasada, y 56 fallecimientos, cifra que también bajó, ya que en reporte previo se notificaron 89. De este modo, suman 130.394 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 10.032.709 los infectados desde el inicio de la pandemia.
Vale aclarar que no todos los casos sospechosos se hisopan – solo mayores de 50 años con enfermedades crónicas que puedan complicar el desarrollo de la enfermedad por coronavirus – y muchas personas cursan cuadros leves similares a resfríos o alergias, por lo que no son detectados como infectados. No obstante, contagian igual. De todas maneras, el descenso de casos es notorio – 55% menos positivos en una semana – y pareciera que el SARS-CoV-2 estaría disminuyendo su circulación en el país.
Asimismo, de acuerdo al reporte hay una ocupación de camas de unidades de terapia intensiva para todas las patologías del 41,1% y 363 infectados de coronavirus internados en esa condición con coronavirus, cifra que también marcó un descenso respecto al informe del 16 de enero, donde eran 404.