El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA aseguró que por la pandemia del coronavirus la desocupación subió 5 puntos, lo que implicaría que en la actualidad “un millón de personas que quieren trabajar, no pueden”.
Así lo afirmó el titular del ODSA, Agustín Salvia, quien estimó que a raíz de la pandemia del coronavirus la tasa de desempleo (que llegó al 10,4% en el primer trimestre del año), ascendió en el segundo trimestre a valores cercanos al 15,5%.
“Es un aumento del 50% por el golpe de coronavirus, y que ya venía arrastrando desde diciembre por el desempleo, la recesión y la inversión. Esto significa que un millón de personas que quieren trabajar, no pueden”, aseguró Salvia.
Además, sostuvo que “la caída del Producto Bruto Interno (PBI) será de entre 10 y 15%”, y que esto impactará de manera negativa para la recuperación y creación de trabajo. “Para parar de generar pobres se necesita de la política, sobre todo de la capacidad de producir ideas y proyectos que ayuden al desarrollo social. El Gobierno nacional coincide que estamos en medio de una emergencia, pero eso no justifica no tener reglas de juego para los sectores económicos y sociales”, sostuvo.
Datos oficiales sobre suspensiones
Según datos oficiales del ministerio de Trabajo de la Nación, en los últimos meses fueron suspendidos 740.000 trabajadores, el 12% de los empleados registrados del sector privado.
Los datos oficiales indican que en mayo de 2020 el número de trabajadores registrados cayó 3,4%, lo que representa 400 mil puestos menos. Pero además, según lo informado a Trabajo por las empresas, hubo 740.000 trabajadores suspendidos el 12% del total. “Las suspensiones han funcionado como uno de los mecanismos de ajuste del empleo”, sostiene el Informe del Ministerio de Trabajo. (DIB)