La Plata, feb 14 (DIB).- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, celebró la derogación de la norma de la gestión de Mauricio Macri que flexibilizaba los requerimientos para importar ciertos residuos de otros países.
“El decreto de hoy de derogar la recepción de residuos peligrosos es muy importante”, dijo el funcionario al comentar el texto 148/2020 que lleva entre otros la firma del presidente Alberto Fernández.
Sobre la resolución que había firmado Macri meses antes de terminar su mandato, el ministro de Ambiente remarcó: “El decreto que permitía que ingresen residuos de otros países no cabe en la cabeza de nadie. Tenemos una cantidad grande de basurales a cielo abierto y encima el decreto de Macri permitía residuos que venían de afuera. Era un despropósito”. Y agregó en declaraciones a El Destape Radio: “Desde el inicio de ese decreto de Macri que permitía el ingreso de residuos entraron 40.000 toneladas”.
En ese sentido, Cabandié afirmó: “Estamos trabajando en los basurales a cielo abierto. La clave es separar en origen, que es un cambio cultural en la sociedad. El Estado tiene que hacer campañas de separación de residuos en origen y que se modifiquen los hábitos culturales”.
Nuevo decreto
El texto que derogó la norma de la gestión anterior dicta que los dos ministerios “deberán formular una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular”.
Hasta que no esté la propuesta, el decreto afirma que “resultarán de aplicación, en lo pertinente, el Decreto N° 181 del 24 de enero de 1992 y el Decreto N° 831 del 23 de abril de 1993”.
En las justificaciones de la norma que derogó el decreto 591/2019, el Gobierno señaló que “la Constitución nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”. Y en este sentido, las autoridades nacionales agregaron que “con la reforma constitucional de 1994, se incorporó en el último párrafo del artículo 41 la prohibición de ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos”.