El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció el resarcimiento económico para los vecinos afectados por el corte de energía y una multa ejemplificadora e inédita con la máxima sanción para la empresa EDELAP.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa por el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, quien estuvo acompañado por el intendente de La Plata, Julio Garro, y el director de Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Volosin, en la Casa de Gobierno.
Salvador expresó: “Como primera medida y como un hecho inédito, la gobernadora tomó la decisión de que los vecinos afectados por la falta de suministro no paguen las tarifas en su totalidad en el mes que han sido privados del servicio de electricidad”.
“En segundo término, se aplicará una fuerte multa a la empresa y el producido de esa multa va a ser restituido a los vecinos y a los comerciantes que se vieron perjudicados”, continuó Salvador. “Y en tercer lugar, tanto el gobierno de la Provincia como el gobierno municipal van a acompañar puntualmente los reclamos que hagan los usuarios ante la empresa como consecuencia de los daños que han sufrido y de los perjuicios que han tenido durante estos días” afirmó Salvador.Resarcimiento económico a vecinos afectados y multa a EDELAP
La Provincia ha resuelto una serie de sanciones ejemplificadoras a la empresa:
- Los vecinos que fueron afectados no tendrán que pagar la factura del mes vigente.
- Se impondrá una multa a EDELAP con la máxima sanción posible. Ese dinero volverá a los vecinos y comerciantes afectados.
- El Gobierno y el municipio acompañarán a los vecinos para que hagan la denuncia ante la empresa y que se le reparen los daños y perjuicios sufridos.
A su vez, la intendencia de La Plata eximirá del pago de la tasa de alumbrado público en el actual período a todos los vecinos y comerciantes damnificados como también del impuesto municipal a comercios y pymes afectadas.
Detalles de las medidas de acompañamiento de la Provincia y el Municipio
El gobierno de la Provincia y el Municipio trabajaron en conjunto para acompañar a los vecinos afectados. En cuanto al área de salud, se garantizó que todos los centros, cuenten con energía. También se acompañó a las instituciones educativas ofreciendo el reemplazo del sistema de alimentación por viandas para quienes no cuentan con la posibilidad de cocinar. Por su parte, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en los comedores funcionó en todo momento y se les gestionaron once grupos electrógenos desde la Dirección General de Escuelas.
Asimismo, se aseguró la provisión de agua para todos los vecinos a través de la activación del plan de contingencia de ABSA y de la instalación de cisternas en Villa Elisa, City Bell y un puesto móvil que circula por las zonas afectadas. En cuanto a la seguridad se enviaron efectivos de la Policía Bonaerense, Federal, Local y de la Guardia Urbana de Prevención a los sectores afectados por la falta de energía para maximizar su cobertura.