A partir de una iniciativa entre la Municipalidad de La Plata, el Instituto de Género y Diversidad bonaerense, y la Jefatura Departamental, se entregó y puso en funcionamiento el primer dispositivo que tiene la capacidad de geolocalizar las 24 horas a la víctima y al victimario con el objetivo de verificar que se cumple con la restricción de acercamiento dictaminada previamente por la Justicia.

A través de la Secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género, La Plata se sumó a la entrega de estos dispositivos, convirtiendose en el tercer municipio bonaerense en hacerlo.

Según se dio a conocer, se trata de una tobillera electrónica para el agresor y de un dispositivo de rastreo para la víctima, similar a un celular, con sus datos personales, teléfonos útiles y botón antipánico; ambos dotados de un geolocalizador que permite su permanente monitoreo y la detección de cualquier acercamiento que incumpla con la medida cautelar.

Cabe destacar que el Centro de Monitoreo del Servicio Penitenciario podrá detectar la ubicación de ambos dispositivos, saber si están a un rango de distancia permitido según orden judicial, si funcionan correctamente y la cantidad de batería con la que cuentan.

Al mismo tiempo, desde el Municipio se informó que los dispositivos son suministrados por el Instituto de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires; que en los próximos días se entregarán otros dos en la ciudad y que, en pocos meses, el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la Comuna se ocupará de la visualización de los mismos.

En el marco de su implementación, especialistas del gobierno provincial capacitaron al personal de los juzgados 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 que actualmente intervienen en causas por violencia de género.

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí