Comunicado :
Otorgamiento de créditos a tasa cero en forma automática a las Mipymes, por un porcentaje de su facturación anual ajustada por inflación a determinar, que no podrá ser inferior al 10%.
Existen dos mecanismos no excluyentes para obtener los recursos:
Canjear el exceso de liquidez del sistema por un bono al 5% anual
Utilizar los 1.2 billones de pesos de Leliqs actualmente inmovilizados en el BCRA por los que el estado abona el 38% de interés adecuando dichos bonos a la tasa del 5%.
Y existes dos alternativas para el otorgamiento:
A través del sistema financiero. Esta alternativa tiene la ventaja de la velocidad con que podrían darse dichos préstamos. Como garantía de los mismos, los bancos tendrían el bono antes mencionado y/o las Leliqs, lo cual evita a los bancos el riesgo de incobrabilidad.
A través del Banco Nación, con la idea de crear con esos activos un Banco Nacional de Desarrollo.
El único requisito necesario para acceder a dichos créditos a tasa cero, será el no tener en cartera activos financieros. Las empresas, sus directores y sus accionistas no podrán tener depósitos a plazo fijo, acciones, bonos, fondos comunes de inversión, depósitos en dólares, etc, por un porcentaje mayor al 5% del monto del préstamos solicitado, porcentaje que podrá ser menor dependiendo del monto del crédito, en el momento del otorgamiento, ni mientras que el crédito se encuentre vigente, y estarán inhibidos durante dicha vigencia de comprar bienes inmuebles y otros activos registrables con este tipo de créditos.
Estos créditos serán destinados en primer lugar al pago de los cheques rechazados por el sistema a partir del 20 de marzo de 2020 hasta el momento que se implemente el programa.
Armonización de las tasas del sistema financiero con la realidad actual. Financiamiento de los saldos de las tarjetas de créditos con tasas no mayores al 15% anual.
Restablecimiento de las inhabilitaciones y multas por rechazo de cheques sin fondos para recrear la confianza en ese instrumento de pago.
Precios máximos por 90 días a la totalidad de bienes de consumo masivo y a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización. Aplicación de la ley de abastecimiento por parte de la Secretaría de Comercio Interior y actuación urgente de la Comisión de Defensa de la Competencia sobre los sectores concentrados de alimentos e insumos difundidos.
Aumento automático del disponible en tarjetas de crédito al doble.

Artículo anteriorFrancisco pidó “que a nadie le falte el trabajo y que todos sean justamente remunerados”
Artículo siguienteCon dos nuevas muertes, ascienden a 220 los fallecidos por coronavirus en la Argentina
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí