El Gobierno de Javier Milei anunciará esta semana, probablemente el viernes, el aumento en las tarifas de gas natural por red, que sumados a la quita de subsidios harán que las boletas lleguen con ajustes en torno al 700%.
Las resoluciones que esperan con ansias las empresas, reflejarán la quita de subsidios a la energía, además de la mejora en los ingresos de las transportistas y distribuidoras que reclamaron días atrás en audiencia pública.
Tal como informaron oficialmente, habrá un aumento en el precio de la producción de gas, el cual representa un 36% de las tarifas final. Hasta diciembre, los hogares pagaron un 17% del costo real del abastecimiento (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500% en sus márgenes. Esta suba se hará de forma “escalonada” durante los próximos tres meses.
A eso habrá que sumarle el incremento que se les convalide a las transportistas y distribuidoras, los otros componentes de las boletas además de los impuestos.
Si bien la última palabra la tendrá la Secretaría de Energía, aplicar ese combo multiplicaría lo que llega en las boletas al menos por 6 veces; es decir, subas del 700%.