El teatro alternativo nacional tiene una nueva y premiada creadora: Mariana Cumbi Bustinza

“Lo importante es que el teatro independiente y autogestivo tenga espacio en la cartelera marplatense” . Y vaya si sus deseos se han hecho realidad. La dramaturga y actriz Mariana Cumbi Bustinza sacude el verano en Mar del Plata de la mano de su triología teatral “Menea Para mi- Gorila- Lo que quieren las guachas” , obras con las cuales no para de recibir reconocimientos: primero fue la mención especial del Premio Vilches 2020 y ahora el Estrella de Mar por Mejor Obra de Teatro Alternativo por LQQLG, estatuilla que obtiene por segundo año consecutivo ya que el año pasado su MPM la había obtenido.
“Vengo de CABA junto a un equipo de trabajo que lleva a escena tres obras. Es muy gratificante la respuesta del público local y del turismo. Las funciones se llenan, el aplauso es muy afectuoso y la gente sale muy conmovida de las propuestas de la trilogía” analiza quien el año pasado vio a “las Guachas” convertirse en una de las 10 mejores obras nacionales según la crítica especializada.
Las salas de El Club del Teatro, el Séptimo Fuego y Melany, desbordan en cada función de cada obra, con reservas tomadas hasta con una semana de anticipación, ya que el sistema de sus espectáculos es a la gorra.
Con un equipo de actores muy jóvenes, en su mayoría egresados de la UNA, encabezados por el actor y bailarín Luciano Crispi (protagonista de dos de las obras y asistente de producción), relata con humor negro, crítica, romance, violencia, drama y mucha realidad, la vida de muchos argentinos: la vida en las villas, en los conurbanos, en la marginalidad.
Los Estrella de Mar entregados este verano, también le depararon una nominación como Mejor Dirección (junto a dos popes como César Brié y Pompeyo Audivert) y Mejor Actor Protagónico de Drama (Luciano Crispi), en una Mar del Plata donde pensó que el público “prefería ver cosas de humor; y realmente está cambiando el paradigma, o por lo menos, a mí sí me está cambiando. Cuando veo tanta afluencia de público en la diversidad de propuestas que hay, y específicamente la reacción de la gente en mis trabajos escénicos me llena de emoción” .
Estas “propuestas completamente personales y subjetivas con una estética propia que estoy descubriendo”, se alinean bajo la premisa de “hacer teatro para contar historias…y hay muchas personas interesadas en escucharlas”.
¿Cómo y cuándo ver sus obras? Los sábados a las 21 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422) es el turno de “Gorila”, un thriller psicológico donde aborda la discriminación que se da entre vecinos de una pensión del conurbano bonaerense. Luego a las 23 en el mismo espacio, (también los jueves a las 21:30 y además domingos a las 20 en la sala Melany de San Luis 1750) se puede ver “Menea para mí”, en su segunda temporada junto al mar, ganadora del Premio Estrella de Mar 2019 como Mejor Obra de Teatro Alternativo. Y su nueva joya Lo que quieren las guachas, con doble función debido a la gran afluencia de público, los miércoles a las 21 y 23:30, en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). La obra fue considerada por La Nación y Página 12 entre las 10 mejores del año en la cartelera porteña.

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí