Investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos (Cenexa-Greg) detectaron que en el conurbano bonaerense existen tres mutaciones genéticas en los mosquitos Aedes aegypti (trasmisores del dengue) que son más resistentes a los inseticidas.
Los científicos ya habían reportado una de estas mutaciones hace cinco años y, ahora, detectaron que en total son tres y que están extendidas por la zona metropolitana de Buenos Aires. La difusión del descubrimiento se da en un contexto de alarma tras el aviso del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, de que “se viene una epidemia de dengue muy grave”.
La bióloga Sheila Ons, que dirige el grupo que hizo el descubrimiento, señaló que “se esperan este año muchos casos de dengue y la evidencia de resistencia en las poblaciones del mosquito vector, el Aedes aegiypti, es muy grande en nuestra provincia”.
“Se sabe que los insectos son muy adaptables al ambiente porque tienen mucha descendencia, que puede tener distintas mutaciones. Eso le da a las especies plasticidad para responder a las presiones cambiantes del entorno”, explicó.