La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró este martes en Comodoro Py en el marco del juicio por el intento de magnicidio perpetrado en su contra el pasado 1 de septiembre del año 2022. Denunció “violencia política” y que “nunca intentaron dar con los autores materiales” del atentado, al tiempo que apuntó contra el fiscal Diego Luciani, de quien dijo que “contribuyó a un clima de odio indubitable”.
La ex vicepresidenta declaró como testigo ante los jueces Tribunal Oral Federal N° 6, Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari. Estuvo acompañada solo por los abogados que la representan y una comitiva política chica, entre ellos, el gobernador Axel Kicillof. “Nunca se me ocurrió que en la Argentina democrática podía haber un atentado”, dijo.
En ese sentido, remarcó que “este es un juicio es contra de los autores materiales, y no a los autores intelectuales y financiadores del hecho”. Y enfatizó: “Más que un reclamo mío, tiene que ser una deuda que tienen que saldar con la democracia”. “Cuando la acusada soy yo, se queman todos los procedimientos penales y hasta la Constitución”, lamentó. Además, realizó fuertes declaraciones contra el fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Eugenia Capuchetti, quienes escucharon su declaración el 2 de septiembre de 2022, un día después del atentado que sufrió. En un mensaje contundente, Kirchner calificó su actuación como “un desastre total y absoluto”.
La ex presidenta criticó especialmente la decisión de no unificar la causa del atentado con la de la Revolución Federal, a pesar de que ella misma solicitó esa unificación al magistrado encargado de la instrucción. “La unificación que se quiso hacer con la causa de Revolución Federal con la causa de mi atentado fue rechazada por la doctora Capuchetti, y la decisión de ella fue ratificada por la Cámara Penal”, comentó. Pero advirtió: “No es solamente la doctora Capuchetti. Es el partido judicial”.
Además, Fernández de Kirchner advirtió cómo se fue incrementando el clima de violencia en su contra en los últimos años. Y apuntó contra el fiscal Diego Luciani, quien impulsó la condena a prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz. “Luciani contribuyó a la violencia política. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción, no a mí, al peronismo. Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió”, dijo. Y agregó: “Uno de los autores materiales pidió ser defendido por Luciani”.
Cristina apuntó contra el diputado del PRO, Gerardo Milman, y recordó que días antes del atentado dijo ante otras personas “cuando la maten, voy a estar camino a la Costa”. “Es como un nostradamus contemporáneo”, ironizó. Además, sostuvo: “Los celulares de sus secretarias fueron borrados por el director de tecnología informativa del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Todo tiene que ver con todo”. Y aclaró: “No lo conozco personalmente”.
La ex vicepresidenta cruzó también a la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por no pronunciarse sobre el intento de asesinato en su contra. “Conociéndola, como la conozco desde que era muy joven, no me sorprende nada de ella”, sostuvo. Además, dijo: “Los policías de la Ciudad fueron muy agresivos con quienes venían a apoyarme y muy permisivos con quienes me agredían. Sin contar que hacían tareas de inteligencia”.